Los impactos de las hidroelectricas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE PERIODISMO
ECOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES




HidroAysén:
Una Patagonia con RepresasNombre: Carolina Panes F.
Carrera: Periodismo
Profesor: Dr. Carlos Oyarzùn



Valdivia 19 deMayo, 2011
El proyecto sobre Hidroaysèn es un tema que ha sido determinante en el intercambio de opiniones a lo largo de los últimos cuatro años cuando comenzó la problematización sobre los factores determinantes, tanto positivos como negativos que generaría este proyecto. Como en todo plan hay ciudadanos que se oponen y otros que están a favor de la construcción de estas megarepresas que fragmentarán 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Es el proyecto más grande en la historia de Chile en términos del espacio que abarcaría. Además tendría un impacto directo sobre casi 2/3 de todo el territorio nacional, algo desproporcional en cuanto a magnitud. No es un proyecto por lo demás queesté formulado en Chile.
Sin duda el problema energético actual en Chile es de preocupación nacional. En un escenario marcado por el crecimiento económico y la necesidad de asegurar la matriz energética que se requiere para el Chile futuro, también surgen voces en contra de quienes consideran que la destrucción de bosques y valles no tiene precio. El proyecto en si, es generar energíafrente a una demanda energética que se duplicará el 2020, junto con esto arrojará un impacto negativo en la biodiversidad de la zona, por lo demás única en cuanto a vegetación y paisajes en el mundo. Es asì como se ha denominado un proyecto abusivo y poco transparente con el 80% de la población en contra donde la ciudadanía manifestara que el gobierno ejerció indebida influencia para lograrque este proyecto el pasado 9 de Mayo se aprobara.
La región de Aysèn es la que cuenta con un mayor potencial hidroeléctrico a nivel nacional, superior a los 800 MW. El agua, recurso natural, abundante y disponible pero en que el 99,7% de las aguas de la zona patagónica le pertenece a Endesa, el 85% de toda el agua de Chile está en manos de transnacionales y el 15% restante en manos deprivados es algo casi inimaginable para todos. “Chile es el único país del mundo en donde el estado no es dueño de ni una gota de agua, en donde la privatización del agua está garantizada por la constitución de la república”. ( Max Neef, 2011).
Bajo esta premisa, es destacable mencionar en términos de anomalías más importantes que se apruebe un proyecto de esta naturaleza encircunstancias de que en Chile no existe ninguna política energética, nadie sabe el futuro de esto, ni el futuro de los consumidores, que supuestamente serán beneficiados por este proyecto.
No existe además una demostración científica, fundamentada de que tenemos que duplicar nuestra energía en los próximos 10 años. Nadie ha dicho por qué, adónde, o para quién pues en el proyecto no seespecifica en ninguna de sus partes y ninguna autoridad pertinente ha mostrado el interés de responder claramente a esta interrogante. Dejando en la ciudadanía esta sensación de que no existe otra alternativa más que HidroAysèn para controlar la situación energética, pues no se mencionan los planes que ya están ejecutándose en las respectivas plantas más poderosas que controlan nuestro sistema...
tracking img