los impactos del cianuro en el medio ambiente

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Los impactos en el agua, suelo y aire

Las fuentes potenciales de contaminación ambiental, según la EPA3, (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) incluyen los siguientes sitios:
1. Tajos (open pits) y galerías.
2. Pilas de lixiviación
3. Escombros
4. Colas
Estas áreas no son necesariamente controladas y en las mismas se encuentran contaminantes tóxicos que puedenfiltrarse al medio ambiente. Los productos tóxicos asociados a estas áreas incluyen: cianuro, complejos metal-cianuro, metales pesados y drenajes ácidos de las rocas. Estos productos tóxicos pueden afectar las aguas superficiales, aguas subterráneas, el suelo, y la calidad del aire, durante la operación de la mina y luego del cierre de la misma.

Aguas superficiales y subterráneas

El primerproblema es la contaminación física y química durante la operación de la mina. La generación de drenajes ácidos, en cambio es un problema a largo plazo.
Además de los desechos se pueden liberar a las aguas superficiales y subterráneas, reactivos químicos, como el cianuro de sodio, tal como ha ocurrido en numerosos casos documentados [1],[4]. Las masas de roca explotadas, las zonas deforestadas, loscaminos abiertos, contribuyen a la generación de sedimentos y aumentan los sólidos totales en los cuerpos de aguas de superficie.

Drenajes ácidos
Se definen como los drenajes que se generan por la oxidación de los sulfuros contenidos en los minerales, a través de la exposición al aire y al agua, efecto que se produce naturalmente (drenaje ácido de las rocas: DAR), pero que se agrava y magnificapor el grado de molienda y remoción de cantidades enormes de rocas (drenaje ácido de las minas: DAM).
Las soluciones ácidas pueden alcanzar las aguas superficiales o subterráneas de acuerdo a la hidrología del lugar. El potencial para la generación de ácido y la liberación de otros constituyentes (metales pesados) aumenta por la exposición de las rocas a la atmósfera (ambiente oxidante). Elnivel de acidez también es influenciado por la presencia o ausencia de bacterias. Thiobacillus ferrooxidans puede oxidar los metales que contienen sulfuros, conduciendo a una aceleración en la generación de ácido.
El potencial de generar ácido, así como la liberación de otros componentes, se incrementa en las unidades mencionadas (1-4) en comparación a los minerales en su lugar original, debido aque las rocas son finamente molidas y presentan una gran superficie de partícula, y se encuentran además en un ambiente oxidante.

Desagote en las minas
Para permitir la extracción del mineral las minas superficiales o subterráneas requieren del bombeo de agua para desagotarlas, sin embargo al final de las operaciones el bombeo se interrumpe y las galerías y/o tajos se llenan de agua,produciendo una liberación no controlada de las aguas de la mina que pueden ser ácidas y contener metales, así como sólidos suspendidos y disueltos.

Derrames de cianuro durante la operación
Este tipo de incidente puede ocurrir durante el transporte o en las instalaciones de la mina por factores climáticos (fusión de nieve, tormentas), movimiento de suelos o fallas en los equipos. Se encuentradocumentado y se presentan las tablas 1 y 2 a modo de algunos ejemplos representativos. El accidente más terrible fue quizás la catástrofe de Baia Mare, en Rumania, en Enero de 2000, donde un derrame de cianuro involucró a tres países: Hungría, Rumania y Yugoslavia, afectando al suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que viven delturismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza [5]. Por otra parte, en el Estado de Montana (USA) se encuentra prohibida la utilización de cianuro en la lixiviación de oro a raíz de la contaminación producida en suelos, napas y aguas como consecuencias de 50 escapes de cianuro entre los años 1982 y 1998 (año en que se prohibió). La más prevalente es la contaminación de las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Combustibles Al Medio Ambiente
  • Impacto de la tecnologia en el medio ambiente
  • Impacto humano en el medio ambiente.
  • Cual es el impacto de los combustibles en el medio ambiente
  • Impacto de las computadoras en el medio ambiente
  • LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Impacto Del Turismo En El Medio Ambiente
  • impacto humano en el medio ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS