Los imperios de la mente son los imperios del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPERIOS DEL FUTURO SERAN LOS IMPERIOS DE LA MENTE
Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías, sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron, dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años. Esto pasó y sigue pasando en África, Asia, Europa y Oceanía. Es decir a lo ancho y a lo largodel mundo, salvo hasta ahora en las Américas.
Parece que nos imaginarnos inmunes, pero nadie lo es a la tecnología. Quienes controlan su inflación y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos, se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genética, electrónica, cómputo y micro materiales, la mayor parte de Latinoamérica sigue almargen de estos cambios y su población se vuelve cada día mas pobre.
Imaginemos un poco... Esta sentado en un café en una ciudad europea como Londres, Paris o Madrid. Es 12 de octubre de 1492. Si así fuera, no nos daríamos cuenta de que el mundo acaba de cambiar. Y lo ha hecho de tal manera que afectará la forma en que todos íbamos a vivir. Este hecho determinaría lo que aprenderían nuestros hijos,cambiaría el mapa del mundo. Lo curioso de ese cambio es que, inclusive, las muy pocas personas que participaron del cambio de aquel 12 de Octubre ... tampoco se habían dado cuenta de lo que habían hecho.
Ahora, quisiera que reflexionaran y entendieran que el 12 de Febrero de 2001 también cambió el mundo; ya que apareció el mapa más importante que se ha hecho en la historia reciente de laHumanidad. Es un mapa que lo van a memorizar -junto con la fecha- sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos. Tampoco entendemos que hay un nuevo mapa, pero que ya no es plano.
El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano. A partir del 12 de Febrero de 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso auna computadora y a Internet, puede entrar a la base de datos del proyecto genoma humano y ver de qué estamos hechos.
Ese mapita cambia todo, porque antes de esa fecha no sabíamos. A partir de entonces, estamos modificando las bahías de los continentes, estamos afinando las penínsulas, estamos poniéndole nombre a muchas cosas, estamos empezando a entender que no llegamos a Asia, que llegamos aAmérica y que es un continente completamente distinto del que pensó que llegaba Colón.
Pero el mundo es muy distinto y déjenme explicarles por qué éfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos, igual que los beepers, las calculadoras, los radios y los CD's. Si ustedes piensan lo que hace un micrófono es simplemente transmitir una serie de códigos escritos en unos y ceros. Sipresiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.
Todo lo que hago cuando disco por teléfono celular, cuando uso la computadora, cuando transmito una imagen digital, ...es cambiar una línea de unos y ceros. No es muy complicado y puedo resumir todo lo que hago en un CD: fotografías, voz,una canción, un documento y cualquiera de esos instrumentos va estar diseñado en unos y ceros.
Si cambio este código -cambio los unos y ceros que hay dentro de un CD- cambio sus funciones; es decir, lo que hace. Puedo mandar un correo electrónico, puedo modificar una tabla de cálculo, puedo cambiar la ecuación para fabricar una bomba.
De lo que los quiero convencer es que una manzana, o unanaranja o un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN.
Entonces, cada código de la doble hélice de ADN está formado por 4 bases:
• adenina (A),
• timina (T),
•...
tracking img