Los impuestos directos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) INTRODUCCIÓN:
La Agencia Tributaria es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, que actúa como organismo recaudador del Estado y fue constituida en 1992 para la aplicación y gestión del sistema tributario estatal.
Tiene un régimen jurídico propio que le da cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal, aunque no tiene competenciaspara elaborar y aprobar normas tributarias ni para asignar recursos respecto al gasto público.
Sus funciones son: la gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales). Para ello cuenta con más de 350 Delegaciones y Administraciones distribuidas por todo el territorio nacional con el finde garantizar la mayor proximidad en la información y asistencia al contribuyente y la recaudación e inspección de los tributos.
También se obtiene una cantidad importante de ingresos por la represión del contrabando y la colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los efectuados contra la Hacienda Pública y los de contrabando.
Sus sistemas informáticostienen un importante papel, ya que maneja una gran cantidad de información procedente de declaraciones de los contribuyentes y de terceros como pueden ser: bancos, notarios, Seguridad Social y otros; realizando cruces de información con los que detecta los posibles incumplimientos tributarios y fraudes fiscales.

II) LOS IMPUESTOS:
Los impuestos son los ingresos aportados por los ciudadanos ysociedades fruto de sus actividades y de acuerdo con su capacidad económica, estando obligados y regulados por ley, cuya finalidad es que las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar el coste de los bienes y servicios públicos (Gasto Público).
Algunos impuestos, a lo largo del periodo analizado han sidotransferidos a las Comunidades Autónomas, como consecuencia de los cambios introducidos en el sistema de financiación autonómica común, con el fin de aumentar la responsabilidad fiscal de las regiones; este es el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. Este último, aunque no se ha suprimido, ha sido subvencionado en la mayoría de las Comunidades Autónomas,teniendo un efecto neutro.
Los impuestos cumplen una función redistributiva, cubriendo las necesidades comunes y permitiendo una mayor igualdad de renta y riqueza entre los ciudadanos. Además, contribuyen a hacer realidad los principios de justicia y equidad proclamados en el artículo 1.1 de nuestra Constitución, mediante las aportaciones que el Estado exige a todos sus ciudadanos.
Están regulados pornormas fiscales y sus responsabilidades forman parte del conjunto de normas sociales que los ciudadanos debemos asumir. Su incumplimiento nos perjudica a todos, siendo el único beneficiado el incumplidor, por adquirir unos derechos sin ninguna contrapartida. A su vez, perjudica a la calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales, pudiendo aumentar en algunos casos, la presión fiscal quesoportan los contribuyentes cumplidores y ejerciendo una competencia desleal.
La finalidad de los mismos, es sufragar el gasto público y la inversión de recursos públicos en prestaciones sociales y servicios. Se produce una transferencia de renta hacia sectores sociales más débiles económicamente, con el objetivo de compensar la desigualdad y favorecer el progreso social y económico.

Paraello, una vez al año (Diciembre) el Gobierno aprueba la Ley de Presupuestos del Estado con los ingresos y gastos que se prevén para el ejercicio siguiente. En el año 2012, se deberán prorrogar los mismos presupuestos del año 2011 puesto que las elecciones anticipadas han dificultado su elaboración y posterior aprobación. El Ministerio de Economía y Hacienda, es el encargado de redistribuir los...
tracking img