Los impuestos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos en Colombia, ¿por qué debemos pagarlos?
PAIS DE REFERENCIA:Colombia

Los impuestos se definen como los tributos obligatorios que el Estado exige que paguen todas las personasnaturales y jurídicas. Estos pagos se pagan según el monto y la forma en que las leyes lo exijan. Son compromisos que todos debemos cumplir.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cualha sido reestructurada a partir de distintos decretos, se encarga de la administración de los impuestos a través de su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción ytodos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

A través del Estatuto Tributario, se compilan las normas jurídicas con fuerza de Ley que regulan losimpuestos de renta y complementarios, ventas, timbre, retención en la fuente y procedimiento administrativo en relación a dichos tributos y retenciones.

Con base en lo anterior se han establecido todaserie de leyes para garantizar el pago de los impuestos. El 20 de mayo de 1994 el Consejo de Estado mediante Auto, señaló en el expediente 5457 que la relación jurídico-tributaria comprende, además dela obligación tributaria sustancial, cuyo objeto es el pago del tributo (impuesto), una serie de deberes y obligaciones de tipo formal, que están destinados a suministrar los elementos con base en loscuales el Gobierno puede determinar los impuestos, para dar cumplimiento y desarrollo a las normas sustantivas.

Clasificación de los impuestos

Impuestos directos

Son todas las obligacionestributarias que se derivan directamente de la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de éstas. Son directos en la medida querecaen sobre la persona que tiene el ingreso o el patrimonio gravado.

Indirectos impuestos

Estos gravámenes no consultan la capacidad de pago del contribuyente. Se recaudan de la producción,...
tracking img