Los Impuestos En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
MERIDAD – VENEZUELA

QUAMI FERNANDEZ HUMBERNY
C.I 16077575

MERIDAD, OCTUBRE DE 2010
LOS IMPUESTOS EN VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela es un estado federal en los términos que establece la Constitución. Tiene 22 estados, un Distrito Capital y las dependenciasfederales. Cada estado tiene tantos municipios como lo permita el número de habitantes, dependiendo de su densidad poblacional.
El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno:nacional, estadal y municipal.
Así, en la actualidad el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones, impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco, el impuesto sobre licores yespecies alcohólicas y el impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.
Otros tipos de impuestos en Venezuela son: timbres fiscales, renta nacional de fósforos, impuestos a los activos empresariales estos tipo de impuesto son considerados tasas que provienen relación a algún servicio público reservado al estado.
También existen Contribuciones los cuales son tributos
destinado a financiarel costo de alguna actividad laboral , para obtener un beneficioestos tipos de contribuciones don el seguro social, la ley política habitacional, el INCE
Los impuestos: Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo através de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades públicas.

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R)
El Impuesto sobre la renta en Venezuela es el que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal, Para dejarlo claro, el ISLR es un impuesto anual sobre las ganancias.
Este tipo de impuesto es directo ypersonal, ya que la participación del contribuyente es directo.
Ámbito de aplicación:
Son gravables todos los enriquecimientos anuales netos disponibles en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de su territorio, independientemente de que quien las realice sea nacional o no. En este sentido se considera la existencia de sujetos pasivos:
1-Personas naturales ojurídicas sin domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté dentro del territorio de Venezuela.
2-Personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en el extranjero con establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento o base fija.
El plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta vence el 31 de marzo de cada año, ladeclaración debe presentarse
dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el cual coincide con el año civil calendario.

La forma de pago

La Administración Tributaria ha dispuesto en la Providencia Administrativa N° 0103 (Gaceta Oficial N° 39.296 del 30/10/2009), la obligatoriedad de la presentación de la declaración definitiva del ISLR y las declaraciones que las sustituyan, através del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal www.seniat.gob.ve de:

• Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica.

• Las personas naturales cuya determinación del ISLR no arroje impuesto a pagar, es decir pago cero.

Para el caso de los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de órganos y entes públicos nacionales, estadales y...
tracking img