Los impuestos y la regalía petrolera. contribución especial sobre los precios extraordinarios y exorbitantes en el mercado petrolero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPUESTOS Y LA REGALÍA PETROLERA. CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE LOS PRECIOS EXTRAORDINARIOS Y EXORBITANTES EN EL MERCADO PETROLERO.

La historia petrolera venezolana se remonta a la época deldescubrimiento de América y su colonización, donde los yacimientos encontrados en suelo americano serian de la propiedad de la corona real, de ahí en adelante se dan altibajos turbulentos, en la historiade los gobiernos venezolanos, hasta 1904 se emplea por primera vez el termino de hidrocarburos en la legislación; en los años subsiguientes, la ignorancia en el tema, el hecho de ser un país agrícolay manejado por terceros nos coloco en una ardua época donde se aprovechaban de nuestras empresas, nuestras industrias, nuestras ganancias y nuestra gente; no es sino hasta 1975, luego de conflictos yreveses económicos que durante el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez que se ejecuta La Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (LOREICH) o en otrostérminos, la Ley de Nacionalización; así mismo mediante decreto se crea Petróleos de Venezuela, S.A.
A partir de allí el Estado lleva a cabo una apertura petrolera, así como una política deinternacionalización, con la finalidad de captar mas ganancias, sin embargo para 1997 la información de lo que se dejaba de percibir en relación a la inversión era muy escasa, el periodo comprendido entrelos años 1990 y 1998, lo que el negocio internacional le dejaba captar al país no llegaba en promedio al 2% con relación al capital que se colocaba en otros países, las ganancias se exportaban y encontraparte se importaban altos costos de mantenimiento de refinerías que no surtían suelo venezolano sino al exterior.
En 1998 se dicta la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la Gasolina yOtros Combustibles Derivados de los Hidrocarburos para el Uso en Vehículos Automotores, a partir de la cual se crea una filial PDVSA Bitúmenes Orinoco, S.A. (BITOR) para producir y comercializar la...
tracking img