Los impuestos

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
LOS IMPUESTOS
1. ¿Qué es el Impuesto?
Un impuesto es una medida que usa el Estado para recaudar recursos y atender labores y tareas que son de beneficio para todos los miembros de la sociedad. Se trata de una forma de recaudar recursos para financiar obras que necesita el bien común, y también la propia maquinaria del estado que nos provee con funcionarios, legisladores, jueces,policías, militares, etc; que son indispensables para tareas de interés común. Muchos impuestos se pagan sobre los ingresos de las personas (para así introducir un factor de equidad en la recaudación). Otros se pagan sobre las transacciones (el IVA, por ejemplo), que eleva el precio al consumidor en una proporción equivalente al impuesto.
Los Estados recaudan impuestos para:
• Modificarpatrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.
• Mantener las operaciones del mismo Estado.
• Llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno.
• Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer estoes conocida como su política fiscal).
Los impuestos son generalmente calculados por las tasas de impuestos. Los impuestos de ventas, tarifas, impuestos de herencia e impuestos al valor agregado son diferentes tipos de impuestos Ad Valorem.
Un impuesto Ad Valorem es generalmente aplicado al momento de una transacción (impuesto al valor agregado), pero puede ser aplicado tambiénanualmente. La alternativa al impuesto Ad Valorem es un impuesto de tasa fija, donde la tasa base es la cantidad de algo, sin importar su precio: por ejemplo, en el Reino Unido un impuesto es recaudado sobre la venta de bebidas alcohólicas y es calculado sobre la cantidad de alcohol vendido en vez del precio de la bebida.

2. Tipos de Impuestos
• Impuestos progresivos y regresivosUna cualidad importante de los sistemas de impuestos es si estos son: regresivo(a mayor ganancia menor tasa de impuestos) o progresivo (a mayor ganancia mayor tasa de impuestos).
Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en sí mismo.
• Impuestosdirectos e indirectos
Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias como la propiedad casas, empresas, etc. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta.
Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. El contribuyente que enajena bienes o presta servicios,traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran los impuestos al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos. Estos últimos suelen llamarse Impuestos Internos.

3. Tributos del Gobierno Central
• Impuesto a la Renta
El Impuesto a la Renta gravalas rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.
Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.
Tercera categoría, en general, las derivadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS