Los Impuestos

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Introducción.

La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento, pero puede ser también un instrumento de política económica, dado que el sistema impositivo no tiene como único fin la obtención de ingresos, sino que es un instrumento esencial de la política fiscal. Los gobiernos, al controlar la oferta monetaria, mediante la política monetaria yla política fiscal, intentan lograr una estabilidad económica que favorezca el bienestar del país, estabilizando los precios y aumentando los niveles de empleo.

En esta oportunidad analizaremos un componente muy importante del sistema tributario como lo es el impuesto. En primer lugar realizaremos un pequeño estudio de lo que son los impuestos, su reseña histórica y los elementos que locomponen. Asimismo, un análisis de las normas generales, es decir aquellas que contemplan los principios esenciales que forman la base sobre las cuales se debe erigir el impuesto que, en las tendencias modernas de hoy, no puede apartarse del esquema de un Estado Social de Derecho y de principios básicos de la tributación, tales como los de generalidad, progresividad, legalidad y el ahora explicitoprincipio de la no confiscatoriedad, así como otros que se desprenden, algunas veces de manera implícita, del propio texto constitucional.

Origen de los Impuestos.
La definición de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo. Una de ellas es la de Vitti de Marco, quien señala que el impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que elEstado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales. Es así, como los impuestos surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Asimismo, su principio rector, denominado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida alfinanciamiento estadal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Además, son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de unpatrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.
Por ello, los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperioo a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.
En Venezuela, el desarrollo de los impuestos se debe al General Juan Vicente Gómez y al Doctor Calderas. En el país, alrededor del 80% de la renta fiscal proviene del petróleo y no de los impuestos como en otros países el mundo, tal es el caso de España y los Estados Unidos. El país ha avanzado en esta línea, pechara la cadena productiva y transformar esos recursos en bienes es una razón de Estado, pero, lo más importante, es que el ciudadano tomo conciencia de su responsabilidad como integrante de la sociedad.
Por otra parte, Venezuela es un país cuya fuente principal de ingresos siempre ha derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que eraconsiderado uno de los países con más baja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos. En este sentido, y desde hace algunos años, se inicio en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal objetivo consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS