Los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I TEORÍA GENERAL DE LAS CONTRIBUCIONES

1. Principios constitucionales

a) PRINCIPIO DE GENERALIDAD.
Es consecuencia directa de legalidad tributaria, todo tributo para resultar válido y eficaz debe encontrarse previsto en una ley, sólo están obligados a pagar tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesisnormativas, previstas en las leyes tributarias, llevando a cabo en consecuencia el correspondiente hecho generador del tributo de que se trate.
No significa que todos deben pagar impuesto, sino los que tienen capacidad contributiva.
b) PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD:
Este deber está vinculado al Principio de generalidad, significa que toda persona que se ubique en alguna de las hipótesisnormativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca.

c) PRINCIPIO DE VINCULACIÓN CON EL GASTO PÚBLICO:
Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta, por lo que tales servicios deben representar para elparticular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas ya que resultaría ilógico e infundado que el estado exigiera en forma permanente a sus súbditos, una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio.

d) PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD
La fracción IV del Artículo 31 que señala que los obligados a contribuir a los gastos público deben hacerlo “de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Se considera que la principal característica que toda ley tributaria debe poseer es la de establecer contribuciones o tributos que sean precisamente proporcionales y equitativos.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD:
“proporción es la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadasentre sí” podemos decir que la proporcionalidad es la correcta distribución entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ella gravados.
Elementos primordiales:
a) la capacidad económica de los ciudadanos a fin de que cada uno de ellos contribuya cualitativamente en función de dicha capacidad.
b) Una parte justa yadecuada de los ingresos, utilidades o rendimientos percibidos por cada causante como factor determinante para fijar la base gravable.
c) Las fuentes de riqueza disponibles y existentes en el País, entre las cuales deben ser distribuidas en forma equilibrada todas las cargas tributarias, con el objeto de que no sea sólo una o dos de ellas las que soporten su totalidad.
PRINCIPIO DE EQUIDAD:Por equidad debemos entender “una igualdad de ánimo, un sentimiento que nos obliga a actuar de acuerdo con el deber de la conciencia, más que por los mandatos de la justicia o de la ley”
De acuerdo a su acepción aristotélica, la equidad significa la aplicación de la justicia a casos concretos, se obtiene tratando igual a los iguales y en forma desigual a los que no se encuentran en igualdad decircunstancia”

e) PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Nuestra ley suprema viene a confirmar el postulado básico del Derecho Fiscal relativo a que toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule.

El célebre aforismo latino: “nullun tributum sine lege” establece que no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le de origen.

1.2Clasificación de los impuestos.

Los impuestos se dividen en:

Impuestos directos.- Los cuales gravan una actividad económica por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta.

Impuestos Indirectos.- Que gravan al consumo como es el Impuesto al Valor Agregado.
Todas las personas morales y físicas deben contar con el RFC.

Impuesto sobre la renta (ISR).- Está constituido especialmente por los ingresos...
tracking img