Los inca y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………3
Incas sus orígenes, evolución y conquista española…………………………………………..5
Organización económica y grupo sociales……………………………………………………6
Estado incaico……………………………………………………………………………8
Redistribución y reciprocidad………………………………………………………………9
Presagio y profecía de la derrota indígena…………………………………………………..10
Primeros asentamientosespañoles…………………………………………………………12
La conquista de Perú………………………………………………………………………13
El impacto de la conquista…………………………………………………………………14
Destrucción de las religiones indígenas………………………………………………………15
Causas de las derrotas……………………………………………………………………...16
Derrumbe demográfico……………………………………………………………………17
Diferentes visiones de la conquista
Visión de los conquistadores………………………………………………………………...18
Visión de losvecinos………………………………………………………………………19
Aculturación……………………………………………………………………………....20
Los mayas………………………………………………………………………………...21
Los aztecas……………………………………………………………………………….22
Conclusión……………………………………………………………………………….24
Bibliografía………………………………………………………………………………25

INTRODUCCIÓN

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrolladosociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población.Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado.
Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo. Estas sociedades estabanorganizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios. Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productostributados por los campesinos.
A la llegada de los españoles, las únicas sociedades urbanas que existían en América eran la azteca y la inca; la cultura maya había desaparecido en el siglo XI d.C.
La mayoría de los pobladores de América vivían de una agricultura simple, de la caza y de la pesca de animales y de la recolección de frutos. Muchos de estos pueblos eran nómadas y prácticamente noexistía la división del trabajo. Estaban distribuidos a lo largo de todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. 
La organización jerárquica de la sociedad. Las sociedades azteca e inca fueron sociedades urbanas que tuvieron una organización económica, políticas social del mismo tipo que las sociedades .urbanas que existieron en el Cercano Oriente desde el 3000 a. C. Losamericanos también desarrollaron sistemas de escritura y de numeración; la religión fue la manifestación espiritual más importante y regía la mayor parte de los actos de la vida cotidiana de la población; y el arte alcanzó una elaborada complejidad.

Los Incas, sus orígenes, su evolución y la conquista española
[pic]
Los Pucarás de Tilcara en la provincia de Jujuy (Argentina), fueron construídos depiedras y tenían una función militar, formaban parte de la red del Camino del Inca en territorios calchaquí y diaguitas. La red del Camino del Inca abarcaba unos 40.000 km. de largo. A través de él se logró unir a mas de cien poblaciones difundiendo sus creencias, religión y lengua (quechua)
Los Incas:
Machu Pichu y el Cuzco:
El Cuzco...
tracking img