Los incas de vilcabamba

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
Los Incas de Vilcabamba
Son los cuatro monarcas sucesores de Atahualpa que se enfrentaron al desmantelamiento del Imperio inca por parte de los conquistadores españoles y sus aliados andinos. Lideraban la resistencia de la élite cuzqueña y gobernaron sobre un estado incaico llamado Imperio Neoinca de Vilcabamba entre 1537 y 1572. Eran herederos de Huayna Cápac, tambien negociaron con losprimeros gobernantes coloniales del Perú. Ejercieron un poder efectivo al este de la ciudad del actual cuzco, que luego de su asedio pasó a estár controlada por los españoles. Los Sapa Incas de Vilcabamba fueron:
Manco Inca Yupanqui
Sayri Túpac Inca
Titu Cusi Yupanqui
Túpac Amaru I
Manco Inca
Manco Inca, cayó en manos de los partidarios de Atahualpa. Su intención fue restaurar el imperio con ayuda de losespañoles, en las afueras de Cusco, Manco luchó junto a Diego de Almagro y los capitanes de los chachapoyas, huancas y cañaris contra el general Quisquis.
Se enfrento a los españoles debido a las demandas de oro y plata y por su intolerancia ante las creencias e instituciones locales, al brindarle unas estatuas de oro a Hernando pizarro este pudo salir de su palacio y de ahí tomo rumbo a Yucaydonde formo un ejercito y en Saqsayhuaman se libero el combate en donde la plaza fue perdida por los quechuas
Sayri Túpa Inca
Hijo de Manco Inca y Culchima Caype. Declarado heredero legítimo cuando murió Manco Inca y tomó como esposa principal a su hermana mayor Cusi Huarcay. Negocio con el nuevo gobierno español, enfrentandolo al resto de la élite de Vilcabamba. Sayri Túpac, al obtener la propiedadde las tierras del Valle de Yucay (Valle Sagrado o de Urubamba) construyó un palacete en Yucay, donde murió unos años después. Aceptó el bautismo.
Titu Cusi Yupanqui
Titu Cusi Yupanqui, al mando de su reino, tomó una posición bélica contra los españoles. Debido al Tratado de Acobamba dejó entrar a los misioneros a Vilcabamba.
Tupac Amaru (Serpiente de fuego)
Formó un ejército y lo puso al mandode los generales Huallpa Yupanqui, Cori Páucar Yauyo y Colla Túpac. Denunció el Tratado de Acobamba, expulsó a los españoles de Vilcabamba, cerró sus fronteras y pregonó que luchaba por la restauración del Tahuantinsuyo.


El exterminio en América del Norte
El año 1614 los ingleses arribaron a las costas de Virginia, asesinando a un considerable número de nativos y capturando a otros paravenderlos posteriormente como esclavos; al expandirse entre la población esta tomo el nombre de Nueva Inglaterra, estableciendo sus primeras colonias en Playmouth y Mayflower. Los indios Pemaquids acogieron con buena voluntad a los colonizadores británicos, pero poco tiempo despues hubo una masacre de indios Pequot en Connecticut (Nueva Inglaterra), a mano de los colonos puritanos ingleses, por negarselos nativos a formar alianzas con otras tribus de su raza menos hostiles a los europeos y porque negaban el paso a los británicos cuando éstos pretendían secuestrar indios para venderlos como esclavos.
En 1644 una rebelión indígena en Virginia, capitaneada, a mando del indio Opchanacanough que intentó recuperar el territorio arrebatado por los ingleses. En 1675 se dio la “Guerra del rey Phillip”(Metacomet), y unos 12.000 indios de las tribus Wampanoag y Narragaset atacaron poblados de Nueva Inglaterra, arrasando nueve de ellos y asesinando a unos mil colonos ingleses, pero estos fueron derrotados por una fuerza inglesa en Swansea. Al haber capturado al jefe indio Metacomet, fue ejecutado y, como ejemplo de odio, su cabeza fue públicamente expuesta durante 20 años en Playmouth yMassachussets. En 1695 fue aprobada una ley en la segunda de dichas ciudades por la que se permitía disparar contra cualquier indio sospechoso.
En 1640 los indígenas de Canadá iniciaron oposiciones contra los asentamientos franceses en la zona. Los tramperos galos fueron arruinando sistemáticamente las fuentes de caza y supervivencia de los indios, poniendo en peligro el futuro de las tribus. En 1641 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INCAS DE VILCABAMBA
  • Incas del vilcabamba
  • LA RESISTENCIA DE LOS INCAS DE VILCABAMBA
  • Incas de Vilcabamba
  • Los Incas De Vilcabamba
  • los incas de vilcabamba
  • La Resistencia Andina Y Los Incas De Vilcabamba
  • Vilcabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS