Los incas llegada y desarrollo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas constituyeron un poderoso imperio que logró la expansión territorial en la época en que Colón iniciaba su viaje hacia lo desconocido. Abarcó desde las sierras de la actual Colombia hastael norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacífico hasta el este de los bosques del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron,mediante la guerra de conquista, a los pueblos de las otras zonas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamabanTahuantinsuyo -que quiere decir las cuatro partes del mundo-, estaba dividido en cuatro regiones, las que, a su vez, se subdividían en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca, y las zonasconquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia.
La gran expansión del imperio fue posible por la cuidada organización de la fuerza militar. Para facilitar el desplazamientode sus ejércitos, los incas construyeron una vasta red de caminos. La existencia de tambos o postas a lo largo de esos caminos servía para el descanso de las tropas en campaña y para el recambio deanimales y armas.
Todos los pueblos que pertenecían al imperio tenían la obligación de entregar al Estado una determinada cantidad de alguna materia prima o de productos manufacturados, según laproducción característica de cada zona.
Además, la población estaba obligada a realizar trabajos individuales en beneficio del Estado, los curacas o los sacerdotes. Por esto, personas y productosrecorrían también permanentemente el Camino del Inca.
La ocupación Inca a territorio ecuatoriano se da en tres etapas:
La primera etapa es cuando se anexan al Tahuantinsuyu el sur del Ecuador, losterritorios hasta la provincia de Azuay, de esta incursión se encargó Topa Inca Yupanqui, se dice que a los grupos vencidos de los Cañaris se los translado a otras regiones del Tahuantinsuyu como...
tracking img