Los incas luchas dinásticas y guerra de panakas

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
LOS INCAS
Luchas dinásticas y guerra de panakas

INTRODUCCIÓN
¿Qué país fue el que en 1532 encontraron aquí los invasores de ultramar y merced a qué pudieron conquistarlo en un tiempo relativamente corto? He ahí una pregunta interesante, cuya respuesta aún no se ha desentrañado del todo. Al momento de entrar al Perú la hueste de Francisco Pizarro, podían observarse en el imperio incaicovarias contradicciones: Hurin contra Hanan; clero solar contra ejército; panaka de Pachacuti contra panaka de Tupac Inca Yupanqui; estado imperial contra señores locales; estado imperial contra esclavos yanaconas; estado imperial contra acllas; estado imperial contra campesinado hatunruna; señores locales contra campesinado hatunruna, etc. Es todavía difícil señalar cuál era entonces la contradicciónmás importante, pero el hecho de haberse generado en ese tiempo una guerra civil entre los orejones nos lleva a postular como tal la que existió entre los Hurin y los Hanan, indesligable de la contradicción entre el clero solar y el ejército cuya derivación fue la lucha entre las principales panakas imperiales.
El proceso subsiguiente de la invasión española, cuya respuesta fue la guerra deresistencia incaica, dio cauce a la agudización de las otras contradicciones, al sublevarse contra el Tahuantinsuyo varios señores locales y miles de yanaconas esclavos en medio de un transtorno total cuyo epílogo fue la destrucción del Tahuantinsuyo y la anexión de su territorio a un imperio extranjero.
Sobre el tema de las contradicciones en el incario se han publicado importantes apuntes, destacandolos de Carlos Núñez Anavitarte, Gustavo Valcárcel, Emilio Choy, Antonio Díaz Martínez, Pablo Macera, Luis Guillermo Lumbreras, Julio Roldán, José de la Riva Agüero, Raúl Porras Barrenechea, Medardo Purizaga, Efraín Morote Best, Julio Valdivia Carrasco, Agustín Barcelli, Waldemar Espinoza Soriano, Alberto Bueno Mendoza, Hernán Amat, Henrique Urbano, María Rostworowski, Liliana Regalado, FranklinPease, Edmundo Guillén Guillén, Victor Hugo Guevara, Humberto Vargas Salgado y Juan José Vega, por citar sólo a los autores peruanos más conocidos, cada uno de los cuales ha presentado novedosos enfoques sobre el devenir político incaico, que constituye el tema central de nuestro análisis.
Mucho se ha hablado ya acerca de la carencia de unidad nacional en el Tahuantinsuyo, explicable si seconsidera que apenas tenía un siglo de existencia al irrumpir en él los invasores españoles, incidiéndose en su fragilidad producto de su conformación multinacional. Pero el examen efectuado, con algunas excepciones, tiene la deficiencia de ser sincrónico. Además, el estudio de las contradicciones entre dinastías y panakas, así como lo relacionado con las clases en pugna, ha sido de alguna formasoslayado. El modesto trabajo que aquí presentamos, aunque sin abarcar la totalidad del proceso, pretende aportar nuevas luces para la comprensión de tan importante tema.
Las contradicciones en el Imperio de los Incas no eran de ninguna manera recientes, puesto que habiendo existido desde siempre encontraron su máxima expresión en la guerra que enfrentó a Huáscar con Atahuallpa. Para llegar a entenderlases preciso referirse a todo el devenir histórico incaico, desde sus orígenes. Casi es obvio señalar que tales contradicciones obedecían a claros móviles económicos. Estuvo en disputa el control de las tierras y de las colectividades humanas que las trabajaban. Las dos facciones dominantes -aristocracia religiosa y aristocracia militar- eran poseedoras de las dos terceras partes de las tierras -las llamadas del Sol y del Inca -, y siempre una de las dos pretendió para sí la suma del poder, el acaparamiento de toda la riqueza. La otra tercera parte era usufructuada por los señores locales y el campesinado hatunruna, dividida lógicamente de acuerdo a criterios clasistas.
Sobre la base de la lectura detenida y reflexiva de crónicas, probanzas, memoriales y otros papeles antiguos, y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de dos ,lucha de todos
  • los incas y sus luchas
  • La guerra fria, la lucha por explorar el espacio
  • Dinast A Han
  • La unió dinàstica
  • Incas
  • incas
  • los incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS