Los incas, mayas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Inca
Introducción
De manera alguna, habían desarrollado la idea de extenderse o apropiarse de más territorios de los que tenían. Recién el cuarto monarca, Mayta Cápac, comenzó la expansión. De hecho fue el primer conquistador al sojuzgar el país desde el nacimiento del Titicaca hasta las cuencas fluviales de la costa.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el octavo monarca, Viracocha Inca(que tomó su nombre del dios creador del mundo) para que los Incas iniciaran su gran expansión. Fue el primero que tuvo como objetivo el dominio permanente de pueblos no Incas. Hasta este momento los pueblos vecinos eran derrotados, pero sin condiciones, tales como la imposición de gobernantes. Secundado por sus hábiles generales, comenzó rápidamente a incorporar otros territorios a sus dominios.Pero conviene ver como se dio este proceso y contra quién luchaban.
Los Lupacas y los Collas del Lago Titicaca, muy al sureste de Cuzco, eran dos tribus de lengua Aimará que, juntos a los Incas, eran los grupos más poderosos de la región. Inmediatamente al oeste de Cuzco estaban los Quechuas, de la misma sangre, idioma y cultura que los Incas (algo así como sus primos hermanos, diríamos); al oestede éstos los Chancas, que durante los primeros tiempos del reinado de Viracocha había ocupado los territorios Quechuas.
Los primeros en quedar "fuera de competencia" fueron los Lupacas, a quienes los Collas derrotaron porque no deseaban que se aliaran con los Incas. Un poco más tarde los Chacas fueron rechazados heroicamente por los Incas, que los expulsaron de su territorio. La muerte deViracocha Inca marcó el fin de un periodo que tiene bastante de leyenda, para entrar el ciclo conocido como imperio histórico, cuyo gran personaje es el Inca Pachacutec. Entre él y su hijo, Topa Inca Yupanqui lograron, en menos de 50 años, extender el imperio desde el norte del Ecuador hasta el centro de Chile, lo que hace una distancia de 5.800 Km. y una superficie de 900.000 Km2. Fueron los creadoresde la mitima, el traslado en masa de un pueblo vencido a otra región geográfica bien distante (tal como le hicieron los españoles a los indios Quilmes, en la Argentina). Finalmente, después de vencer a los rebeldes Collas y Lupacas, (que aprovechando que los ejércitos del Inca se hallaban lejos habían decidido insurreccionarse) y los poderosos Chimús. Topa Inca Yupanqui se dedicó a la tarea deorganizar el país. Corría el año 1493. Fue el primero en organizar un censo, depuso a los antiguos jefes hereditarios y los reemplazó por los Curacas, funcionarios leales y nombrados por él. Dividió la tierra entre campesinos, iglesia y Estado. También estableció la servidumbre, llamada Yanaconazgo.
Organización Social y Política
El centro de la vida era el Ayllu. Esto es como una inmensa familia,con muchos parientes y primos. El Ayllu era el grupo social fundamental en el Perú y existía mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada Ayllu tenía tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le debían obediencia. El la época imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado Curaca también familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permitíatener un gran control sobre todas las comunidades. Los Ayllu de una región estaban agrupados en Sayas (secciones) y estas formaban un Huamán (provincia). Cada provincia tenía su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (Suyus) en los que se dividía el imperio a saber: El Cuzco era la capital Inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcabaEcuador y el norte Peruano; el Antisuyu comprendía el noroeste y el Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los Aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile. El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos...
tracking img