Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales características incas

El pueblo Inca
En medio de la cordillera Andina nació el imperio inca hace miles de años. Tenía su epicentro en Perú, pero se extendió desde el sur de Colombia hasta al norte de Chile. Un territorio comunicado por el camino real de los Andes, que cuenta con 2000 km. de longitud. Parte de ese camino real es llamado hoy el camino de los Incas.

A diferenciade los mayas y los aztecas, los Incas desconocían la pintura y la escritura. Sin embargo contaban con una rica y variada orfebrería en oro y cerámica que se conserva en los museos de Lima y Cuzco y que a pesar de esplendor, en su tiempo eran artículos de uso cotidiano. Muchas de sus piezas tienen una fuerte carga erótica, debido a que en su religión el sexo no era considerado un pecado.

A pesarde toda su grandeza, el Imperio Incaico sólo existió por poco más de un siglo. A la llegada de los españoles los Andes estaban controlados bajo las leyes de los Incas. Sin embargo, las leyendas que hablaban de mensajeros enviados por los dioses, la superioridad de las armas de fuego, y el terror que producían las explosiones de pólvora y los caballos, contribuyeron al fin del imperio.

Además,la organización imperial concentrada en el Cuzco, facilitó el triunfo de los españoles. Estos atacaron directamente esta ciudad y frente a su victoria, el poderío inca sucumbió.

Actualmente en Perú coexisten más de 65 grupos étnicos en la costa, los andes y la Amazonía. Los pueblos indígenas abarcan una población de aproximadamente 9 millones de personas. Allí, las ruinas de Machu Pichu seconservan como testimonio de la grandeza de los Incas.
Los descendientes de esta civilización han heredado su cultura. Como ejemplo, aún se encuentran Tejedoras que trabajan en los mismos rústicos telares de cintura tradicionales. Utilizando las técnicas de sus antepasados, los indígenas realizan su propia ropa y la de sus familiares. Además este oficio representa una fuente de ingresos para susustento.

Para los incas el alimento básico es el maíz, pero sus descendientes no desechan el trigo, traído en tiempos de conquista por los españoles. Su comida la acompañan con la tradicional chicha, la cual es considerada por los incas como su vino.
Sin embargo no todo es tranquilidad. La mayoría de las comunidades viven en condiciones de extrema pobreza e inferior calidad de vida,restringiéndoles el pleno goce de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Por otro lado, en un país que la mayoría de la población es indígena, los dirigentes siguen siendo mestizos. Esto genera conflictos en cuento al respeto de sus derechos, el tipo de educación que reciben, la expropiación de sus tierras y la imposición del idioma español como lengua oficial.http://www.teleantioquia.com.co/Programa…

Cultura general inca En 1511, los conquistadores estaban en Panamá. Siempre en la búsqueda de grandes cantidades de oro, unos rumores según los cuales existía un país de riquezas fabulosas turbaron los espíritus de los más temerarios de ellos. Los indios, excedidos por la codicia de esos hombres venidos de la mar, intentaron alejar a sus verdugos revelándoles la existencia de un"Eldorado", que obsesionó durante mucho tiempo a los conquistadores españoles.En 1524, un huraño capitán fue a explorar las riberas de una región que los indios llamaban "Birú". Pero la selva hostil y la gigantesca cordillera de los Andes formaban una barrera que no les permitía explorar el interior de estas nuevas tierras. Por lo tanto, en abril de 1532, a fuerza de encarnizamiento, el capitánFrancisco Pizarro a la cabeza de una pequeña armada de 180 hombres puso el pie en Tumbes, al norte del actual Perú.Después de todo ese tiempo, la actividad de los españoles había intrigado a los indios. Pero a raíz de un conflicto que oponía los dos hermanos Atahualpa y Huascar por la dominación del imperio inca, no se inquietaron mucho por este puñado de seres extraños montando graciosos animales...
tracking img