Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Abarcaba los siguientes países ( divididos actualmente), iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se cituaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Timpo Historico:
Era un periodo de descubrimiento de lastriduos del norte, los cuales lograron asentarse y crear el imperio mas grande de America precolombino en el periodo comprendido de 1200 a 1533.
Organización Política Inca

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia porherencia .De esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi .

 
Aspectos Económicos
Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.
Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de laagricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante.
El paisajegeográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas de cultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenció con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos. 
La ganadería estaba constituida por llamas y alpacas, animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleados para el transporte.
A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía la moneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambiodirecto de bienes y servicios).
La justificación del trabajo radica en que hasta la fecha no se había realizado un análisis de ingeniería mecánica de las armas del conflicto. Se investigaron seis mazas y tres espadas de Toledo, dos de ellas de lazo, del modelo empleado en el siglo XVI.
Cultura:
Arquitectura: Destacaban cuidades como Machupichu el cual tenia construcciones decomunales quehacian juego con sus sistemas de tuberia asi como el puerto del callao.
Tecnologia: Utilizaban tercnicas avanzadas en todos los ambitos principalmente en las construcciones y la agricultura.
Conocimiento cientifico: Eran grandes astronomos. Hacian uso de los conocimientos cientificos y fisicos para desarrollar su imperio, tambien dominaban las tecnicas de ingenieria y la botanica metalorgia entreotros.
Tejidos: Tenian gran variedad de confecciones en el area textil. Ellos desarrollaron el tejido a grande niveles relativamente, asi como los tradicionales Ponchos que se usan todavia.
Arte: Tenian grandes expresiones de artes, empezando por los idolos de piedra y desarrollaron grandes bailes y ritos como el famoso juego de la pelota.
Formas de comunicacion oral o codices: Hablaban elQuechua en la mayoria del imperio, y otros como el Guarani.
 
Aspecto Social:
La sociedad Inca estaba caracterizada por un orden jerárquico que colocaba en la cabeza el poder absolutista del Inca; lo seguía la nobleza, a quienes los conquistadores españoles llamaron orejones, porque mostraban los lóbulos de las orejas deformados como consecuencia de llevar pesados ornamentos que los diferenciaban...
tracking img