Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Incas:
Origen:
Existen dos mitos que explican el origen de la cultura incaica. La primera narra que dos hermanos y esposos salieron del lago Titicaca y fundaron el Imperio; la segunda relataque dos hermanos Ayar y dos hermanas Mama salieron de una cueva, cada uno por una ventana, y que luego suscitó una serie de peleas entre ellos, de las que sobrevivió Manco Capac, quien fundo la ciudadde Cuzco, en un lugar en donde encontró algo parecido a una barra de oro.
La historia explica que el imperio incaico es producto de una sucesión de pueblos: Chavin, Machica, Nazca, Tiahunaca, Chimúe,y Quechua.

Ubicación Espacial:
En el momento de su máxima extensión, los dominios abarcaron el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de chile y noroeste de Argentina. El corazón delimperio fue la zona central de la cordillera de los Andes, actualmente cordillera de Perú. Tenía un largo de 4800 Kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Para la época de la llegada de los españolestenia 100000 habitantes. Sus principales ciudades eran Cuzco (su capital) y Machu-Pichu.

Ubicación Temporal:
Se cree que el imperio incaico data de los siglos XII ó XIII, cuando los primerosclanes se asentaron en la zona, y se extendió hasta aproximadamente 1525, cuando los españoles asesinaron a Atahualpa su último emperador.

Organización Política:
El poder político correspondía auna monarquía totalitaria y hereditaria bajo las órdenes absolutistas del rey o Inca (Dios), a quien todo le pertenecía. Para fines administrativos el imperio era dividido en cuatro provincias osuyu; cada uno gobernado por un capac o apo elegido obligatoriamente entre los parientes inmediatos al inca.

Organización Económica:
La economía se basaba en el Ayllú, que era una unidadsocioeconómica de producción, consistía en un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común. Éstos están a su vez unidos por vínculos de reciprocidad, es decir,...
tracking img