Los Incas

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
I.S.F.D. Nº41

CARRERA: Profesorado de Historia y Geografía

PERSPECTIVA: Antropología

PROFESORA: MIGUELEZ, Paula

ALUMNA: PEREZ, Ana Gisela

DNI: 32007018

CURSO: 1º 1ra

INFORME DE LECTURA: “Los Pueblos Originarios y la

Conquista”.

AUTOR: Luis R. González

LA DOMINACIÓN INCA.

TAMBOS, CAMINOS YSANTUARIOS

A partir de la segunda mitad del siglo XV y hasta por lo menos 1532, cuando los españoles de Pizarro desembarcaron en Perú, gran parte del territorio del Noroeste argentino fue incorporado al imperio incaico o Tawantinsuyu. Fue este imperio la organización sociopolítica mas compleja desarrollada en los Andes prehispánicos y su corazón era Cuzco.

Durante su expansión, elEstado incaico incorporo territorios que ofrecían variadas características ambientales y sociales, lo que llevó a implementar estrategias de dominación particulares para cada región. El control de las diversas unidades étnicas estuvo basado en una combinación de violencia y consentimiento a la dominación. De esta manera, los diversos modos de consentimiento dieron lugar a diferentes modelos decolonización.

EL IMPERIO DE LOS CUATRO SUYU

Cuando llegaron los europeos, el imperio incaico abarcaba una enorme superficie. Habitaban cientos de miles de personas adscriptas a grupos étnicos con costumbres, creencias y modos de vida a veces diferentes. Unos siglos antes, los incas eran una entidad social limitada a la región de Cuzco. El progresivo crecimiento del Estado seinstrumento sobre los cimientos organizativos de las sociedades estratificadas andinas, distorsionando y rearmando las tradicionales relaciones sociales para amoldarlas a los intereses de las nuevas clases dominantes.

El cronista Garcilaso recogió las leyendas mas difundidas. Según una, Manco Capac y su hermana y esposa Mama Oello, tras ser creados por el dios Sol fueron impuestos de la misiónde recorrer la región en procura de un lugar adecuado para fundar la nación y la dinastía incaicas. Llevaban una vara de oro con la cual deberían probar el terreno: donde la vara se hundiera habrían de detenerse. Esto ocurrió en el lugar donde fue alzado Cuzco. Manco Capac habría iniciado la dinastía de trece emperadores, fundando Cuzco hacia fines del siglo XI. Fue también un gigantesco centroceremonial que simbolizaba tanto la organización del Tawantinsuyu como las relaciones sociales a que debían ajustarse sus habitantes.

A comienzos del siglo XV asumió el poder Pachacuti, el noveno Inca, considerado como el verdadero fundador de la organización imperial. El acontecimiento que lo llevó a la notoriedad fue el triunfo en un prolongado conflicto armado sostenido contra loschanca, una comunidad vecina. Bajo el reinado de Pachacuti, Cuzco fue edificada de nuevo con el trabajo de miles de hombres a lo largo de muchos años. Los dos ríos que llegaban, el Tullumayo y el Huatanay, fueron canalizados para evitar sus desbordes periódicos. Pachacuti reconstruyo en el centro de la ciudad el Templo del Sol, el Coricancha. También construyó la fortaleza de Sacsahuamán. Además deser una fortaleza en el sentido militar, Sacsahuamán constituía un monumento que proclamaba la inexpugnabilidad del Cuzco y de todo el imperio.

Cuzco se organizaba en cuatro barrios, a su vez divididos en secciones. La residencia en uno u otro lugar implicaba para los habitantes un específico posicionamiento en la estructura social del Estado.

Desde el centro de Cuzco tambiénpartían las rutas que llegaban hasta los más alejados confines del imperio. Alrededor del sector céntrico se ubicaban los palacios de la dinastía incaica, los templos y dependencias del culto y las residencias de la alta nobleza. Ocupando un ámbito mas periférico se extendía un cinturón urbano que albergaba al resto de nobles y funcionarios y a los jefes políticos regionales. En los márgenes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS