Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS COSMOGOGICOS, COSMOLOGICOS, ANTROPOLOGICOS, ETICA, EN EL IDEARIO POLITICO DE LOS ABORIGENES INCAS.

La Antropología (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y logos, conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los Incas constituyeron un poderoso imperio que logró la expansión territorial el la época en que Colóniniciaba su viaje hacia lo desconocido. Abarcó desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano pacifico hasta el este del rio Amazonas.los Incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquistas, a los pueblos de otras zonas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a laque consideraban el centro del Universo. el imperio que ellos llamaban Tahuantinsuyo(que quiere decir las cuatro partes del mundo)el cual estaba dividido en cuatro regiones, que a su vez se subdividían en provincias.



Los Incas fueron artífices de una de las mayores civilizaciones que se desarrollaron sobre el altiplano andino entre los siglos XIII y XVI

Idioma
El idiomaoriginario de los incas es desconocido.
A partir de 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial.


ELEMENTOS COSMOLOGICOS
Cosmología ('cosmología', compuesto por κόσμος 'cosmos' «orden» y seguido de λογια 'logía' «tratado, estudio») es el estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y sufuturo.
Orígenes

Su origen es de siempre a veces un misterio, y ellos mismos y sus estudios no tienen todavía establecido si fueron una población autóctona o si fueron establecidos en el actual Perú, seguido de una migración proveniente de Países lejanos y debido a una improvista e imponente calamidad natural, el cual el recuero de recorrer en numerosos mitos la leyendas referidas a un indistintogrupo de tribus elegidos mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Tras la otra cosa el echo de que los Incas hablasen una lengua absolutamente sagrada y desconocida al resto de la población local, no ayudó a establecer con certeza su proveniencia, se llego con los años a decir que ellos eran originales de una extraña del valle de Cuzco, pero colocada sobre el altiplano andino,en la presa del lago Titicaca.


La raza quechua-aymara posiblemente era originaria de la altiplanicie boliviana, la parte mas oriental de la cordillera de los Andes.

Encontraron un asentamiento más permanente en las costas del lago Titicaca, donde fundaron sus tradiciones con considerables avances en el arte de la civilización.

El pueblo estaba formado por dos grupos, el quechuay el aymara, llamados asi por el parentesco de las lenguas que respectivamente hablaban.
Son, en realidad , formas variantes del mismo idioma.

El Aymara se extiende, comenzando en el nacimiento del rio Amazonas hasta llegar a las partes elevadas de la cordillera andina; el Quechua, por su parte, ocupaba los valles templados mas allá del rio Apuimac.

Grandes conocedores de la natura y delos astros los Incas, aplicaban este conocimiento también al ámbito medico además de la creencia mágica. Muy hábiles cirujanos, sus operaciones prevenían otras – la apertura de cráneo(tramite utilizado por Tumi) con los utensilios para liberar los espíritus malignos, aunque se practicaba también para curar numerosas heridas de guerra y batallas. Se cree se utilizaba una fuerte anestesia extraídade la hojas de coca, usadas también para atenuar el dolor.
Para los Incas cada cosa era dotada de un espiritu de reflexion divina , que según la intensidad con que era emitida hacìa de un objeto una cosa sagrada.La vision sagrada del cosmos para los Incas estaba subdividida en tres partes: la parte superior “hanan pacha”, comprendia el cielo y los astros: la parte intermedia “kay pacha”...
tracking img