Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnia: es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos
Aborigen: La palabra aborigen proviene en su etimología del latín “ab origine” que significa desde el origen o desde el principio, y se utiliza para referirse a los pobladores que habitaron un territorio desdesus comienzos, oponiéndose a la población que luego ocupó el territorio.
Pueblos Originarios: Durante mucho tiempo los indígenas se confundieron con los campesinos e inclusive en nuestros días resulta difícil establecer la línea divisoria entre unos y otros. Los indígenas, no casualmente, también representan la proporción mayoritaria de los sectores más pobres de las poblaciones nacionales y susituación se ve agravada por su escasa integración social y política en la vida de sus países.
Desde el siglo XIX, desde el nacimiento de las nuevas repúblicas latinoamericanas, de una u otra manera los indígenas han participado de la vida política de sus países

¿Quiénes son, entonces, los originarios y qué es lo que esconde esta definición?

En lo que hoy es el continente americano, al igualque ocurría en el resto del mundo, las sociedades humanas luchaban unas contra otras por imponer su control sobre el medio hostil en que intentaban establecerse. Eran frecuentes, por tanto, las expulsiones de unos grupos por otros así como las migraciones masivas cuando los recursos naturales, siempre escasos, se agotaban. El sedentarismo llegó mucho más tarde y para entonces los pueblosoriginarios habían sido expulsados por otros pueblos que devendrían más tarde en pueblos originarios y así en varias oportunidades. ¿Quiénes son, entonces, los originarios y qué es lo que esconde esta definición?

Mientras los países latinoamericanos no integren de un modo eficaz a los pueblos indígenas en sus sociedades y en sus sistemas políticos el futuro será complicado. En este punto laresponsabilidad de las elites nacionales es importante y su inhibición de larga data frente al problema es causa de males mayores. Su rapacidad les ha impedido entender la verdadera naturaleza del problema y divisar el volcán sobre el que estaban sentados. Pero, al mismo tiempo, la retórica que rodea algunas de las reivindicaciones indigenistas, asimilada al discurso antiglobalización y antiimperialista, conbastantes toques de lo que en Argentina se ha denominado el setentismo, hace temer por el porvenir, por que se pierda el norte y que en vez de atacar las verdaderas causas del atraso y la marginación, el combate se entable contra molinos de viento, y que los recursos y las energías se dilapiden rápidamente, conduciendo una vez más a la frustración a las masas indígenas de esos países. En estesentido la diferencia entre los políticos tradicionales y los originarios sería prácticamente inexistente.
No existe consenso sobre el significado del término “pueblos indígenas”. Sin embargo, se puede recordar la definición que ofrece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 1.1.b: son considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones quehabitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Cosmovisión: es una materia reciente que estudia la comprensión delorden que posee la realidad, de acuerdo a los distintos puntos de vista que posee cada cultura. Cada persona observa la realidad de manera distinta, puesto que no todos tenemos los mismos criterios.
Etimológicamente podemos separar a esta palabra en Cosmo, cuyo significado es orden, y visión que quiere decir comprender. Cosmo también hace referencia al universo, el cual permanece ordenado. Al...
tracking img