los incas

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
De ese modo, las civilizaciones indígenas precolombinas que ocupaban las zonas de los Andes y Mesoa mérica principalmente, forjaron tanto en la agricultura como en la religión, a dos de sus másimportantes legados culturales. La agricultura, que hizo posible adelantar explicaciones elementa les de los misterios de la muerte y el sentido y conservación de la vida, asuntos tan apasionados comopreocupantes entre los grupos indígenas, influyó decisivamente en la formación y cohesión de las comunidades prehispánicas, alrededor de creencias y valores fundamentados en mayor medida, en concepcionesanimistas y naturalistas.
Así, un conjunto de ceremonias, fiestas y prácticas de orden mágico, invocaban y evocaban a todo lo largo del continente, a dioses que representaban al sol, la lluvia, latierra, la fertilidad, los vientos y las cosechas. Pacha mama, Inti, Viracocha, Ixtoh, Tlaloc, Quetzalcóalt y Chac, son sólo algunos nombres que incas, mayas y aztecas, veneraban con asombrosadevoción, por su fe inalterable en que de ellos dependía enteramente el desenvolvimiento de sus actividades agrícolas.
Eso explica por qué la impresionante ciudadela de Teotihuacán, el lugar de los dioses,según la lengua azteca y que llegó a tener un gran esplendor en el siglo VII, contara con un hermoso templo dedicado a la agricultura; del mismo modo que en la concepción muy particular que poseían losmayas sobre el mundo, apareciera en el centro del universo una gigantesca planta de maíz. Tal vez esta gran interdependencia entre agricultura y religión precolombina, permitió que las observacionesdel escultor Robert Morris en una de las figuras trazadas entre los siglos VI y XVI en la llanura de Nazca, en Perú, fuera interpretada como “un ritual relacionado con las lluvias, las estaciones delaño y las cosechas”.
Muchas plantas indoamericanas como ciruela, aguacate, maíz y cacao, entre otras, fueron consideradas como de origen divino por los aborígenes precolombinos. De allí nació la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS