Los incas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LOS INCAS
Fueron la civilización más grande de Sudamérica, su territorio en conjunto conformó el Imperio del Tahuantinsuyo “los cuatro suyos o partes unidos”.
El poder no estaba en manos de un solo hombre gobernante, sino que existía una Diarquía. Este gobierno dual consideraba que el poder debería dividirse en dos personas, una que manejaba la vida cívica, política, económica, social ymilitar y el otro todo lo referente al poder religioso.
El INCA o gobernante principal no era necesariamente el hijo mayor, sino que era elegido por ser el más capaz y preparado. Todo lo que entraba en contacto con él se consideraba como sagrado. No se dejaba ver por la gente. Era conducido en andas, pues según las creencias si su poder entraba en contacto con la tierra podría producir catástrofes,debido a su fuerza divina.
LA RELIGIÓN:
Para la población andina el espacio y el tiempo eran sagrados, por lo tanto, tenían una explicación mítica y una representación ritual.
Los tres planos eran :
Hanan Pacha (el mundo de arriba)
Kay Pacha (el mundo de aquí)
Urin Pacha (el mundo de abajo)
Se pensaba que los dioses podían comunicarse con los hombres a través de los oráculos. Lasrepresentaciones de madera, arcilla o piedra cobraban vida y podían expresar sus deseos y responder las preguntas. Los dioses no podían equivocarse en sus predicciones, si esto sucedía eran destruidos.
En lo referente a la muerte, tenían temor morir quemados, pues pensaban que la fuerza vital desaparecía cuando una persona moría quemada o su cuerpo era incinerado.
El imperio de los Incas estabadividido en cuatro regiones o suyos:
Chinchaysuyo, (“región de los chinchas),territorio del norte.
Antisuyo, (“región del este u oriente”).
Collasuyo, (provincia de los collas”) territorio ubicado al sur.
Contisuyo, (“región de occidente”).
GOBERNANTES O INCAS DEL TAHUANTINSUYO
I.- MANCO CÁPAC
Según la leyenda fue el fundador del imperio, enviado por el dios Sol. Emergió del lagoTiticaca acompañado de su esposa Mama Ocllo Huaco. Su padre Sol le había ordenado que estableciera la capital donde se hundiera la barra de oro que llevaba en su mano derecha. Llegando al valle del Urubamba, en el cerro Huanacauri, la barreta se hundió y desapareció para siempre. Es así como se fundó la ciudad del Cusco.
Manco Cápac fue un sinchi o jefe militar de la cultura Tiahuanaco que ante lacaída de esta civilización decidió migrar su pueblo a un valle más fértil.

II.- SINCHI ROCA
Considerado el segundo Inca. Se casó con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc, con ellos establecieron una alianza para mantener el control de la región.
Se afirma que fue quien estableció la costumbre de horadarse las orejas para usar orejeras como símbolo de nobleza.
III.-LLOQUE YUPANQUI
Al morir Sinchi Roca no le sucedió su hijo mayor Manco Sapaca, sino Lloque Yupanqui, a quien se le designó por sus cualidades físicas y su destreza militar. Se casó con Mama Caua, hija del curaca de Oma, pueblo cercano al Cusco.
IV.- MAYTA CÁPAC
Encabezó una guerra contra los alcauizas a quienes logró derrotar. Esto permitió dominar toda el área del Cusco. Mayta Cápac murió victimade una rara enfermedad, su sucesor al parecer no fue su hijo sino uno de sus hermanos.

V.-CÁPAC YUPANQUI
Dirigió una campaña militar hacia el Antisuyo para someter a los pueblos de Ancasmarca y Cuyosmarca. Según versiones una de sus concubinas Cusi Chimbo le dio un brebaje para envenenarlo. Probablemente fue parte de un complot organizado por los Hanan Cusco, pues al ser envenenado, IncaRoca condujo a un grupo de guerreros que atacó la casa de Cápac Yupanqui. Después de este suceso Cusi Chimbo se convirtió en la esposa o Coya de Inca Roca.

VI.- INCA ROCA
Fue el primero en ostentar el título de Inca y el primer Hanan Cusco en el poder. En este gobierno comenzó la guerra contra los chancas. Inca Roca cambió la residencia real del Inticancha, lugar tradicional de los Hurin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS