Los incas

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
LOS INCAS
Origen:
Hacia el siglo XIII, tras colapsar su reino, el pueblo de Taypiqala comenzó a reestablecerse sobre el valle del río Huatanay, organizándose a través de un proceso que derivó en la fundación del estado cuzqueño, a manos de su primer gobernador, el Inca Manco Cápac. A él se atribuyen la unificación de las tribus preincaicas dispersas en la zona del Cuzco, a las que reunió paraconformar la dinastía de los Urin Cuzco, y la expulsión de poblaciones adversas.
El imperio inca o Tahuantinsuyo
El inicio del Tahuantinsuyo, el mayor Estado de la América del Sur precolonizada, fue producto de la victoria de las etnias del Cuzco, en el actual Perú, sobre los estados chancas, durante las guerras del año 1438. El Inca Pachacútec subdividió el territorio en cuatro regiones, osuyus, al fundar el Tahuantinsuyo, que en quechua significa las cuatro divisiones, lo que dio origen a un modelo imperial en el que se organizó el estado Inca.
Expansión del imperio
El tributo y los favores recíprocos entre curacas, así como una excelente distribución de la producción, permitieron la fase de mayor expansión en la historia del Imperio incaico, que hacia el siglo XV se extendió hastaocupar unos 2 millones de kilómetros cuadrados, entre el océano Pacífico y la selva del Amazonas, a lo largo del cordón andino. Cuando un espacio era proclamado por los incas, sus ocupantes podían optar entre pelear o subyugarse. Con prácticamente nulas posibilidades de triunfar, en el primer caso, las distintas tribus prefirieron tributar al imperio, a cambio de apoyo en caso de conflicto conotros pueblos y la obtención de mano de obra para los trabajos, entre otras ventajas. A través del tributo y la reciprocidad se originó el desarrollo de una de las civilizaciones más complejas y poderosas de la historia humana.
Geografía:
La geografía andina, a lo largo de Suramérica, fue escenario de las diversas culturas preincaicas que conformaron la civilización Inca. Durante el apogeo delImperio, los incas llegaron a dominar vastas extensiones de territorio a lo largo de Perú, Ecuador y Colombia, hacia el norte, y Chile, Argentina y Bolivia, hacia el sur.
El culto a la piedra
La montaña y los incas vivieron en comunión. La cultura del Tahuantinsuyo adoró la piedra y con ella estableció un vínculo vital, manifiesto en el despliegue cultural de las tribus que supieron sobrevivir en ladiversidad ecológica de la cordillera de los Andes, el frío altiplano, la selva tropical y la costa oceánica. Coexistieron con entornos adversos, fríos y secos, así como proliferaron en zonas de condiciones climáticas benignas. Los 2 millones de km. cuadrados del imperio incaico fueron
subdivididas en los cuatro suyos del Tahuantinsuyo, hacia el siglo XV, por Pachacútec, quien tomó comoreferencia a la capital del Imperio, actual ciudad del Cuzco, Perú.
Extensión incaica en la geografía actual
En la región actual de Chile, los incas conquistaron a los diaguitas en los valles del norte, y, hacia el sur, a tribus mapuches en el valle del Aconcagua, llegando a dominar un vasto territorio hasta los límites del río Maule. En Argentina, ocuparon porciones de las provincias de Tucumán, SanJuan, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Mendoza. En Bolivia y Perú, se situaron, a través de sucesivas guerras entre las etnias, en las regiones actuales de Arequipa, Puno, La Paz y Oruro. Dominaron la selva alta y baja, la sierra y la costa peruana, lo que equivale a tres cuartas partes de toda la extensión del país. Más tarde se extendieron por el altiplano boliviano. El actual territorioecuatoriano, casi en su totalidad, fue incorporado al Imperio, que se extendió hasta Colombia, en donde transitoriamente llegó a ocupar las provincias de Córdoba y Pasto. Luego se desplegó hasta dominar una porción del monte amazónico, aunque sólo se mantuvo en el tiempo su dominio sobre la costa del Océano Pacífico.
Política y sociedad
El esquema social de los incas se organizó en torno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS