Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAS

2012
Ubicación espacial:
Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio ocupo un vasto territorio en América del sur. Abarcaba el norte de Chile, sur de Colombia, occidente de Bolivia, norte de Argentina, Perú y Ecuador. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatroregiones que partían desde la capital, Cuzco que significaba “ombligo”: Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por “ayllus”.

Organización política:
* Estado teocrático:
El Estado incaico fue teocrático porque el emperador, el Inca, era reconocido como el hijo del Sol, el dios más importante. Un consejo de nobles y sacerdotes,llamados orejones y pertenecientes a la familia real, asesoraban al Inca en las tareas de gobierno.
Cada vez que moría un Inca, se producía una guerra civil entre los pretendientes al trono. El que triunfaba era proclamado Inca y debía volver a restituir el orden, tras la anarquía en la que había estado sumido el Imperio.
Las funciones del Inca eran muchas y variadas. Dirigía el gobierno, aveces la guerra, mandaba construir ciudades y celebraba matrimonios. Cada año debía abrir los campos con un bastón de oro para devolverles la fertilidad, y barrer las enfermedades cuando llegaba la época de lluvias.
* Ejército:
La gran expansión del Imperio fue posible gracias a la organización de la fuerza militar. Todo Inca entre 25 y 50 años tenía la obligación de servir en el ejército. Losaltos mandos eran siempre miembros de las panacas nobles de Cuzco, y la jefatura suprema del ejército la tenía el propio Inca, que podía delegarla en alguno de sus generales o parientes cercanos.
Paralelamente, se fue formando un grupo de militares de profesión, incluso a niveles medios y bajos de la tropa, reclutados especialmente entre ciertas etnias vencidas y luego incorporadas a esta tarea.El poder del ejército residió en dos elementos: la intendencia y la disciplina. Para facilitar el desplazamiento, los incas construyeron una vasta red de caminos. La existencia de postas a lo largo de esos caminos, servía para el descanso de las tropas en campaña y para el recambio de animales y armas. En cuanto a la disciplina, era muy rígida. No se permitía que un soldado abandonase laformación, ni siquiera durante la marcha de aproximación.
* Camino del Inca:
Los caminos que construyeron se extendieron en todos los sentidos del Imperio, constituyendo una red de 40.000 kilómetros de longitud.
Había dos grandes caminos que iban de norte a sur. Uno por la costa y otro por la parte alta de las sierras, desde Ecuador hasta Chile y el norte de Argentina. Una compleja red secundariapenetraba selvas, bordeaba valles y ascendía, en algún caso, hasta 5.000 metros de altura.
Representaba la presencia simbólica del poder y autoridad del Estado Inca, cuyo uso era exclusivo de sus miembros.
Agilizaba el desplazamiento de los ejércitos y, a través de sus conquistas, la imposición a casi un centenar de pueblos de las leyes, las creencias religiosas y la lengua oficial incaica.Organización económica:
* Control vertical de la producción:
Los Incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonas productivas. Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que se encontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Esto les permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban su subsistencia.
Las cuatro zonasproductivas eran: la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva.
Las fuentes de riqueza incaica fueron la agricultura y la ganadería.
* Tributos:
Una primera categoría eran aquellos entregados a los curacas o jefes del ayllu (alimentos, materias primas y productos manufacturados).
El Inca podía saber exactamente cuánto se había producido, y la parte de ello que le correspondía, gracias al...
tracking img