los incas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
LOS INCAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA








La civilización INCA, abarcó en Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Peru, la mayor parte de Ecuador y una pequeña área del Soroeste de Colombia, hablamos de un territorio cercano a los 4.000 km de longitud en sentido norte-sur, y casi 500 km de anchura en promedio
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad Incaestaba dividida en clases sociales:
Los Nobles, conformada por organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques, tenían privilegios reconocidos y vivían de lujos.
El Pueblo, estos no tenían privilegios y eran los encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse asimismo y a la nobleza.











ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El Sapa, era el líder de los Incas,poderoso y respetado. Le secundaban los SUYUYOC-APU, jefes de cada uno de las cuatro regiones en las que se dividía el imperio.







RELIGIÓN
Los Incas rendían culto a VIRACOCHA, (dios creador y señor de todas las cosas vivientes). Otros dioses importantes fueron PACHACAMAN (dios del sol) o MAMAQUILLA (diosa de la luna).
RITUAL
Las ceremonias rituales eran numerosas y complejas,relacionadas con la curación de enfermedades o buenas cosechas. En estas ceremonias eran habituales los sacrificios de animales vivos.













VESTIMENTA
Los hombres, la vestimenta comúnmente usada en los hombres incas era una camisa de lana llamada "YACOLLA", cuyo borde inferior quedaba a la altura de las rodillas y sobre ella se colocaban un manto, el cual se sujetaba alhombro con alfileres.
Las mujeres, por su parte llevaban vestidos largos hasta los pies. Las mujeres del pueblo llevaban túnicas, la cual era a la mitad de la pierna. EL cabello se llevaba suelto y largo, muchas veces se colocaba muy ceñido con una cinta de lana de colores. Sus calzados eran sandalias de cuero o de fibras vegetales.
Los incas se cubrían la cabeza con un turbante llamado "LLAUTU",el cual era de diversos colores. Usaban unos zarcillos muy pesados que les estiraban las orejas.
Las vestimenta de las clases altas eran mucho más lujosas, poseían dibujos bordados en el manto, las telas usadas eran de colores muy vivos y poseían adornos de oro y piedras preciosas. Los jefes militares llevaban plumas en sus cabezas.
Los materiales básicos eran el algodón y la lana, en susdiferentes variantes, alpaca y vicuña.


















CULTURA Y ARQUITECTURA:
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra.
El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas queconvergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos.
Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sícon una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el MACHU PICCHU, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.






Agricultura: La agricultura fue la base de sus instituciones. El territorio estaba dividido en tres partes: una para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercerapara el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y sus productos se dedicaban al sostenimiento del culto y de los sacerdotes, los gastos del imperio y de su soberano; la tercera consistía el ayllu y se dividía en parcelas proporcionadas al número de miembros de cada familia.
Comercio. Los incas no formaban un pueblo mercantil, ni sabían lo que era el dinero. Para los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS