LOS INCAS

Páginas: 35 (8521 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
LOS INCAS: GENERALIDADES

1. MEDIO GEOGRÁFICO

EXPANSIÓN
En su máxima extensión, el Tahuantinsuyo abarcó territorios de los actuales países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

LIMITES

Sus límites fueron:
·         Por el norte el río Ancasmayo en Pasto (Colombia)
·         Por el sur, el río Maule (Chile).
·         Por el este, la ceja de selva
·         Por sur este,Tucuman (Argentina)
·         Por el oeste, el Océano pacifico

REGIONES

Durante el gobierno del Inca Pachacutec se dividió el territorio de los Incas en cuatros suyos a los que se denomino de la siguiente manera:

·         Chinchaysuyo: al noroeste, abarco parte de la costa y sierra norte
·         Collasuyo: al sureste, abarcó la meseta del Collao, parte de Chile y Argentina
·         Contisuyo:al oeste, abarco la costa central, Ica y Arequipa
·         Antisuyo: al este, abarco la ceja de selva

CAPITAL

El centro mayor de poder y asiento de la élite incaica fue la ciudad del Cusco. Se encuentra entre los ríos Huatanay y Putumayo. Su nombre significa “Ombligo del Mundo”. Fue el lugar donde se asentaron originalmente y fue punto desde el cual iniciaron la expansión por todos los Andes. Amedida que extendían su dominio, los incas fueron estableciendo núcleos o centros administrativos.

2. ORÍGENES
El Mito de los Hermanos Ayar o de Pacaritambo. Fue recopilada por el cronista Juan de Betanzos en su crónica “Suma y narración de los Incas”.  Según esta leyenda los cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Mango y Ayar Auca acompañados por sus cuatro hermanas, MamaOcllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua, salieron de una cueva llamada Pacaritambo (Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo) que se encontraba en el cerro Tamputoco en el Cusco,
Los hermanas iniciaron un lento caminar por las punas y quebradas cordilleranas, con el propósito de encontrar un lugar apropiado para establecerse.

No tardaron en deshacerse de AyarCachi por temor de sus poderes mágicos, pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas. Con engaños lo convencieron de que retorne a Pacaritambo para traer el napa, insignia de señores, y unos vasos de oro que habían olvidado, llamados topacusi. Una vez que Ayar Cachi penetró en la cueva la cerraron con bloques de piedra, en donde quedó atrapado para siempre.Después de este episodio los Ayar continuaron su ruta por las serranías.

Los hermanos, a pesar de no tener un asentamiento fijo, no dejaban de ser agricultores, es así que una vez establecidos en un paraje se quedaban en él durante algunos años, y después de lograr sus cosechas emprendían de nuevo la marcha.

Luego  Ayar  Uchu, transformando en ave, voló al cielo para hablar con su padre, elSol. De regreso, dio a sus hermanos el mensaje del dios: Ayar Manco debería llamarse Manco Cápac en adelante. En quechua «cápac» es una denominación que indica el poder y autoridad de quien la ostenta. Luego de lo cual se transformo en en un ídolo de piedra en el cerro Huanacaure. El grupo descendió entonces al valle del Cusco  donde, cerca al Inticancha, Ayar Auca también se convirtió en piedra.Finalmente, Ayar manco con el grupo de mujeres fundo la ciudad del Cusco


La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo o del Lago Titicaca. El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega escuchó este mito de labios de sus parientes maternos, miembros de la élite incaica, y lo narra en los «Comentarios Reales de los Incas».
El relato cuenta que en tiempos muy antiguos llenos de barbarie y miseria, el Sol oInti creó una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo quien era su esposa  y hermana a quienes los puso en el Lago Titicaca, en la meseta del Collao. Les dio un cetro o bastón de oro. Hecho esto el Sol les dio la orden de ir por el mundo a civilizar a la gente; encargándoles también que fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que, en el terreno donde esta desapareciese, fundaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS