Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Incas

Ubicación: la zona de los Andes centrales (que hoy ocupa mayormente Perú), fue el escenario de algunas de las culturas mas complejas y desarrolladas de Sudamérica.

Gobierno: cadaayllu estaba gobernado por un jefe (llamado curaca) , asistido por el consejo de ancianos. La mayor población estaba constituida por campesino. Los campesinos también debían prestar servicio como la mita,que consistía en tareas para el Estado también existía la mitiga, que era el reasentamiento permanente de grupos humanos en distintos lugares del imperio.

Sociedad: la primera cultura queestableció su influencia por buena parte de la región es la llamada chapín, que floreció entre el 1000 y 200 a.C. Este pueblo aprendió a domesticar plantas y animales, desarrollo una fina alfarería yelaborados tejidos.
La cultura noche tuvo su esplendor entere los siglos I y VII.
Sus herederos, los cima. Florecieron entre los siglos XII y XIII hasta que fueron conquistados por los incas.
Tiwanaku, enla orilla del sur del lago titika (actual Bolivia) fue una civilización que conformo un gran imperio, y su historia abarca de los siglo III al XII. Adoraban el dios viracocha.

Arte: el aspectomaterial en el que mas descollaron los incas fue la arquitectura. Los templos o palacios (Kancha) de las ciudades, los asentamientos a lo largo de los camino (tambo, collcas), la fortalezas militares(pucara), y otros edificios destacan por sus sobria perfección. Las edificaciones más significativas se construyan con bloques de piedras, perfectamente pulidas.

Religión: El universo estabaextrutarados en dos grades planos: el hanan pacha (el mundo de arriba, el cielo) y el uku pacha (el mundo de abajo, el inframundo. Entre estos se encontraba un tercer ámbito, cai pacha, la tierra.

Economía:la base de la economía de los incas era la agricultura .la tierra se dividía en tres categorías, cuyos productos correspondían respectivamente al inca, a los secadotes y al pueblo pero su propiedad...
tracking img