Los indicadores no financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONVENCION NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTABLE

BAJO EL LEMA: LA INVESTIGACION COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO, ECONOMICO, FINANCIERO Y SOCIAL”.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION CONTABLE Y FINANCIERO

2.2. Retos de la investigación contable a nivel internacional

TEMA:

LOS INDICADORES NO FINANCIEROS
COMO NUEVO PARADIGMA DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓNAutor: Msc. CPC. Eladio Montero Vílchez

Elad77@hotmail.com

Cerro de Pasco- Mayo 2010

NTRODUCCIÓN

El trabajo titulado “LOS INDICADORES NO FINANCIEROS COMO NUEVO PARADIGMA DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN” se inspira en la necesidad de disponer de un nuevo instrumento de gestión válida para la toma de decisiones.

La contabilidad tradicional no proporciona ni revela los indicadores nofinancieros a pesar que dichos indicadores constituyen instrumentos tan útiles para la toma de decisiones tal como lo son los indicadores financieros, ya que ellos sólo informan hechos pasados, no informan los posibles sucesos y hechos futuros. Evalúa los resultados o efectos y no informa los aspectos cualitativos como: Satisfacción de los clientes, el capital intelectual, calidad del producto. Notoma en cuenta los factores generadores de valor que se plasman en las ventajas competitivas.

La organizaciones modernas en su afán de mantener y/o incrementar su posición en el mercado por un lado y por otro lado mantener asimismo las preferencias de la calidad de sus productos o servicios para mantener y/o aumentar su rentabilidad requieren de nuevos instrumentos de gestión empresarial,surgiendo entonces LOS INDICADORES NO FINANCIEROS que en la actualidad se ha constituido en herramienta insustituible debido a la naturaleza de las organizaciones que interactúan en un ambiente de alta competitividad.

En este sentido la contabilidad de gestión requiere de un soporte teórico que le permita su funcionalidad en el terreno de la ciencia contable, para lo que es necesarioanalizar la realidad actual de los indicadores no financieros como objeto estudio de la contabilidad de gestión en relación a otros modelos como el caso del Balanced Scorecard o cuadro de mando integral que utiliza también a dichos indicadores.

RESUMEN

Una de las principales funciones de la contabilidad ha sido y es actualmente efectuar el análisis de la situación económica y financiera de lasorganizaciones en un determinado tiempo y espacio con el propósito de proveer información válida para una adecuada toma de decisiones.

Para tal fin la contabilidad recurre a la información financiera, es decir ha ce uso de los estados financieros, para luego procesar y obtener los indicadores financieros mediante procedimientos técnicos establecidos.

Sin embargo la información noproporciona ni revela los indicadores no financieros a pesar que dichos indicadores constituyen instrumentos tan útiles para la toma de decisiones tal como lo son los indicadores financieros, ya que ellos sólo informan hechos pasados, no informan los posibles sucesos y hechos futuros. Además los indicadores financieros informan sólo aspectos cuantitativos de los hechos económicos y financieros losresultados o efectos y no informa los aspectos cualitativos de los otros aspectos de las organizaciones tales como: Satisfacción de los clientes, el capital intelectual, calidad del producto, etc.

Esto implica entonces, que al realizar la evaluación integral de las organizaciones a fin de conocer y determinar sus fortalezas y debilidades en distintas circunstancias, es decir; en el pasado,presente y futuro utilizando sólo los indicadores financieros , sin considerar la importancia de los indicadores no financieros es incompleta, por lo tanto no satisface con integridad las expectativas de los usuarios , más aún si se asume los efectos del nuevo entorno económico , la alta competencia y la globalización.

En este contexto se requiere reorientar el campo de accionar de la contabilidad...
tracking img