Los indicadores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES SOCIALES: HERRAMIENTAS DE CAMBIO SOCIAL

Realizado por: Ana Milena Rodríguez Marenco

Los indicadores sociales son herramientas estadísticas que contribuyen al conocimiento sobre elimpacto de objetivos y metas propuestas para un proyecto, dicho en otras palabras nos permite saber dónde estamos y hacia donde nos dirigimos con respecto a una investigación; entre otras utilidadeslos indicadores sociales nos acercan a la realidad social, convirtiéndose entonces en un instrumento imprescindible en nuestro que hacer como Sociólogos.

Entre las funciones de los I.S se destaca laclasificación de las unidades de análisis, por ejemplo variables demográficas, de educación, de salud, de esperanza de vida, de bienes, de calidad de vida, etc., esta categorización nos ayuda ainterpretar de acuerdo al contexto el estado actual, las medidas requeridas y los cambios que se deben implementar para mejorar dicha realidad.

Entre las características mínimas que hacen de losindicadores sociales una importante herramienta para la evaluación de proyectos, políticas sociales, y políticas socioeconómicas cabe destacar: 1. los I.S se obligan a estar sujetos a un concepto previo,de no ser así el indicador pierde poder informativo; 2. debe poseer diversidad interpretativa según el tiempo y el espacio; 3. debe tener sencillez interpretativa, es decir el indicador por sí solodebe hablar con claridad sobre la realidad objeto de estudio.

Para saber sí se está progresando hacia la meta hacemos uso del indicador de formación, sí en cambio queremos medir los logros delproyecto es el indicador de resultado el pertinente y para aportar información sobre los cambios que se produjeron en la población nos remitimos al indicador de impacto. Los antes mencionados son los tiposde indicadores de uso más frecuente. Entre las clases de I.S tenemos los nominales, ordinales, de intervalo y de razón.

Después de conocer la definición, clasificación y tipos de indicadores...
tracking img