Los indicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Indicios.
Consideraciones generales.
Los indicios o material sensible significativo relacionado con los hechos que se investigan, constituyen el objeto formal deestudio de la criminalística.
Los indicios que podemos encontrar en el escenario del delito son diversos a si tenemos: huellas, objetos, manchas, pelos, fibras, polvos, etc.
Elexamen forense de los indicios, también denominados evidencia física, comprende los siguientes pasos: su reconocimiento en la escena del crimen, su registro documental conrelación a la propia escena, su colección y preservación, su análisis, la interpretación de los resultados derivados del examen y, finalmente el reporte de los mismos, es decir laemisión del dictamen.
Cuidado y preservación de la evidencia.
Cuando el experto llega al lugar del delito, debe estar preparado para manejar y recoger la evidencia. Ya queconforme pasan las horas la evidencia (indicios) se destruye, altera o en el peor de los casos desaparece.
Nunca será excesiva la atención que se presente a las primerasindagaciones realizadas en la escena del crimen. Debido a que no se puede observar todo debidamente, debemos discriminar e intentar seleccionar solo lo significativo.
Pasos paracuidar y preservar la evidencia:
1. Asegurar la escena del crimen, “no tocar nada”.
2. Fotografiar toda la escena de diferentes ángulos y asimismo hacer un bosquejo de la misma,siendo preciso en las dimensiones.
3. Buscar detenida mente la evidencia es decir lo que resulte significativo obteniéndoles buenos resultados cuando el experto y el policíatrabajan en equipo o sea enforna conjunta.
4. Tomar grandes acercamientos de la evidencia a fin de que las fotografías muestren su posición exacta antes de ser levantadas.
tracking img