los indigenas del territorio chileno

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014



Los Chonos, Alacalufes, Yaganes y Onas

También vivían de la pesca, habitaban en las cercanías del mar, desde la Isla de Chiloé hasta el extremo austral.

Para todos estos pueblos elfuego era muy importante, ya que gracias a él podían soportar el frío invierno del Sur de Chile. En general, los hombres eran responsables de recolectar la leña necesaria para mantenerlo encendido. Otroelemento de gran importancia para ellos eran las canoas, hechas en un tronco de árbol ahuecado. En ellas salían a pescar y en algunos casos, se transformaban en una verdadera vivienda flotante duranteciertos meses.

Cuando estaban en tierra armaban unos toscos toldos hechos con palos y cueros de los lobos marinos que cazaban. Para soportar el clima helado, se vestían con pieles de animales ose hacían pequeños paños tejiendo lana de perros que ellos mismos criaban.

En general, estos pueblos vivían en pequeñas bandas familiares; estas no podían ser muy numerosas por las dificultades queimplicaban alimentar a un grupo grande cuando solo vivían de la recolección de moluscos, y alguno que otro fruto silvestre, además del pescado.

Los Pehuenche, los Puelche y los Tehuelche,habitaban en los faldeos de la Cordillera de los Andes, desde Chillán hacia el Sur. No conocieron la agricultura y vivían de la recolección de frutos silvestres y la caza de animales, de los que aprovechabanla carne y la piel.

Uno de los alimentos más característicos de los Pehuenche, por ejemplo, fue el piñón, el fruto de la araucaria.


Entre los animales a los que daban caza se encontraban losguanacos, los pumas, los zorros, las aves, los ñandúes, etcétera. Eran muy hábiles para cazar animales y para lograrlo usaban hondas, boleadoras, arcos y flechas. Ninguno de estos pueblos desarrollóla alfarería. Para guardar y trasladar la comida tenían unos canastos tejidos con raíces de plantas. Sus casas podían ser cuevas o bien toldos hechos con los cueros de los animales, de esa manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorios indigenas
  • Los territorios indígenas
  • Indigenas chilenos
  • Planificación indigenas del territorio argentino
  • Territorio indigenas en colombia
  • ENSAYO Sobre Territorio Indigena
  • diccionario del indigenismo chileno
  • Pueblos Indigenas Chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS