Los indigenas en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indígenas
(EN MESOAMÉRICA)

ÍNDICE

INTRODUCIÓN…………………………………………………………………………..03
I.- ANTIGUOS POBLADORES…………………………………………………………04
II.- PRINCIPALES ÁREAS CULTURALES……………………………………………05
III.- FORMAS DE VIDA………………………………………………………………….07
IV.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLIÍTICA…………………………………………07
V.- ALIMENTACIÓN……………………………………………………………………..08
VI.- VESTIMENTA Y ADORNOS………………………………………………………08VII.- VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN………………………………………………….08
VIII.- COMERCIO Y TRANSPORTE…………………………………………………..09
IX.- ACTIVIDADES………………………………………………………………………10
X.- RELIGIÓN Y FOLCLORE…………………………………………………………..10
XI.- ACTIVIDADES GUERRERAS……………………………………………………..11
XII.- LENGUAS…………………………………………………………………………..12
XIII.- ARTESANIA Y ARTE……………………………………………………………..12
XIV.- MÚSICA Y BAILE…………………………………………………………………13XV.- HISTORIA A PARTIR DE LOS CONTACTOS EUROPEOS………………….13
XVI.-RELACIONES DE CONQUISTADORES CON POTENCIAS COLONIALES…………………………………………………………………………….13
XVII.- LOS ESTRAGOS DE LAS ENFEREMEDADES……………………………...14
XVIII.- LA POBLACIÓN ACTUAL………………………………………………………14
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………16
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..17
INTRODUCCIÓN

Hemos venido aquí para servir aDios y para hacernos ricos, proclamaba un miembro del séquito del conquistador español Hernán Cortés. Estos dos objetivos, el comercial y el religioso, precisaban de los propios indígenas para verse coronados por el éxito.

Los conquistadores y demás aventureros españoles ansiaban las tierras y el trabajo de los indígenas; los sacerdotes y frailes reclamaban sus almas. En última instancia,ambos propósitos resultaron destructivos para muchos pueblos indígenas del continente americano. El primero los privó de su libertad y, en muchos casos, de sus vidas; el segundo los despojó de su religión y su cultura.

Así fue el inició de la persecución que hoy en día todavía no da fin contra los indígenas, de cómo en la conquista de América los indígenas o tenían los mismos derechos por elsimple hecho de no ser de las mismas características físicas de las personas provenientes del continente europeo.

En la actualidad los indígenas en nuestro país son una cultura que debemos de proteger y tratar de preservar lo mayormente posible ya que esta “raza” como se le denomina, y evitar la discriminación tonta que se efectúa por un simple convencionalismo social.

I.- ANTIGUOS POBLADORESSe calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centroamérica, 445.000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica.Estas cifras de población corresponden a estimaciones muy relativas (algunas fuentes citan magnitudes mucho menores), ya que resulta imposible dar cifras exactas. Cuando los europeos empezaron a realizar los primeros registros, la población indígena ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre, los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos.A grandes rasgos, podría decirse que los indígenas americanos probablemente descendieran de los pobladores asiáticos que emigraron a través de la lengüeta de tierra del estrecho de Bering durante el periodo cuaternario, que se inició hace unos 30.000 años.
Los primeros pueblos que se desplazaron hacia el continente americano, procedentes del noreste de Siberia hacia Alaska, portaban utensilios de piedra yotras herramientas típicas de mediados y finales del periodo paleolítico de la edad de piedra. Estos pueblos probablemente vivían en grupos de unos 100 individuos, pescando y cazando animales como venados y mamuts. Eran nómadas y trasladaban su campamento unas cuantas veces al cabo del año para aprovechar los alimentos de cada estación. Es probable que se reunieran durante algunas semanas con...
tracking img