Los indigenas en Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando nos hablan de indígenas pensamos que solo existieron en la época de Cristóbal Colón. Pero, la verdad es que en la actualidad aún quedan indígenas en Venezuela. Ellos son como nosotros, tienes derechos y deberes, tienen familia, juegan y se divierten.
Ellos han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna y cada vez son más reconocidos dentro de la sociedad.Son varios los grupos indígenas subsistentes en el territorio venezolano, y que conservan sus hábitos, modificados, en el caso de los que habitan en las zonas pobladas por el hombre. Estas comunidades producto de la transculturación han tenido que adaptarse a otra cultura, hablar el castellano, y adoptar hábitos como usar vestidos, calzados, y otras costumbres muy distintas a las originarias decada etnia.
El censo indígena realizado en 2001, dio una población indígena de 534816 distribuidas en 40 pueblos originarios ubicados en todo el territorio nacional. Con un 2,1% de la población total de Venezuela.
Principales grupos indígenas de Venezuela
• Piaroa (Aruwá, dueños de la selva) : Habitan el Estado Amazonas, y la Selva Tropical en la región Orinoco-Ventuari. Son cazadores,recolectores y agricultores. Es uno de los grupos indígenas más numerosos del país.
• Warao ("gente de embarcación"): Habitan los estados Amazonas, Sucre y Monagas). Viven en palafitos a las orillas de los ríos y transitan en canoas. Son pescadores, cazadores de arco y flecha y recolectores de moriche.
• Yukpa: Habitan en la Sierra de Perijá, en el oeste del estado Zulia, en el límite con Colombia al nortede los Bari.
• Yanomami: Se encuentran en la Sierra Parima, alrededor del Alto Orinoco, entre Venezuela y Brasil. Poseen un alto desarrollo de técnicas de la voz que utilizan para innumerables cantos en rituales y fiestas.
• Pemó : La etnia Pemón habita en la zona de la Gran Sabana y cuenca del río Caroní, en el sureste del estado Bolívar.
• Kariña o Caribe: Se ubican principalmente en elestado Anzoátegui, con una parte menor en el estado Bolívar. Es la etnia que más influencia ha tenido en la cultura venezolana.
• Barí: Habitan al sur de la Sierra de Perijá en el oeste del estado Zulia). Se conocían como los "motilones bravos" por la fuerte resistencia a la colonización misionera.
• E'ñepá o Panare: Se encuentran en el estado Bolívar al sureste del Orinoco frente a los estadosApure y Guárico. Son muy conocidos al igual que los Ye'kuana, por su bellos diseños en cestería, especialmente en las Wapas.
• Kúrrim o Kurripaco: Se encuentran en el suroeste del estado Amazonas.
• Pumé o Yaruro: Esta etnia se encuentra en el centro del estado Apure. Los Pumé son excelentes talladores de piedra y calabaza, representando animales, pájaros y escenas variadas.
• Wayúu o Guajiro: Estaetnia habita en la Península Guajira tanto en territorio colombiano como venezolano, lo que conforma en este último caso parte del estado Zulia. Los Wayúu son pastores y mantienen un intenso mundo espiritual de mitos y costumbres, las mujeres juegan un destacado papel en su mundo religioso.
• Ye'kuana o Makiritare: Residen entre los estados Amazonas y Bolívar, a lo largo de los ríos Caura, AltoVentuari y sus tributarios.

Localización del indígena venezolano
la población indígena alcanza cerca de 140.000 habitantes según el censo de 1982. Esa población, en un 91%, está distribuida en los estados Zulia y bolívar y en los territorios amazonas y delta Amacuro en los porcentajes siguientes:

Zulia 42%, Amazonas 21%, Bolívar 15%, y Delta Amacuro 13%
El 9 por ciento restante está en losestados sucre, Amazonas, Monagas y Apure
En el Zulia: guajiros, Paraujano, Yukpa, Bari (52.000 personas)
En Amazonas: Yanomami, Baniva, Piaroa y Yekwana (30.00)
En Bolívar: Panare, Akawaio y Makushi (22.000)
En Delta Amacuro: Warao (18.000)
En Anzoátegui: Kariña (4.500)
En Apure: Yaruros y Guahibos (5.500)
En Monagas: Warao (2.500)
En Sucre: Chaimas (500)

Características del indígena...
tracking img