Los indigenas venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL


El sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones sociales, de políticas públicas, de discursos de poder, e incluso de supropia configuración lingüística, la ley penal; en suma representa lo cotidiano de las sociedades actuales. Por ello resulta necesario evaluar el estado del sistema penal y el papel que juega en lademocratización del poder punitivo. Más aún si en materia penal continua el criterio de los últimos años: aumentar las penas; en realidad, ésta es prácticamente la única política criminal en la luchacontra el delito, puesto que equivocadamente se piensa que el endurecimiento de las penas tiene un importante efecto preventivo; cuando ello no es así, pues son los factores que concurren en lacriminalidad los que determinan la delincuencia de un país.
Actualmente, el estudio del sistema penal se entrecruzan varias disciplinas como: las jurídico penales y procesales, puesto que si no hay unadefinición jurídico penal del comportamiento criminal, no podemos hablar de control social punitivo en el marco de un Estado de Derecho.
En tal sentido el control social forma parte de una seriede mecanismos informales o formales que van a regular la vida y conducta de las personas en sociedad. Este control social varia de acuerdo a la estructura de poder que tiene una sociedad determinaday de acuerdo a dicha estructura se controlara la vida de las personas, es decir, el derecho penal es un mecanismo de control social debido a que se aplica a toda una sociedad porque el Derecho Penaldebe de proteger a través del control social formalizado, los intereses humanos fundamentales.

CRITICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA DEL DERECHO PENAL

La función represiva se orienta en base delprincipio de la personalidad de los individuos. La realidad contradictoria entre el “deber ser” y el “ser” del sistema penal genera falta de legitimidad en el mismo, lo que constituye una de las...
tracking img