Los indigenas y la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDIGENAS Y LA LEY

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto determinar la manera como el derecho enfrenta el problema de la diversidad cultural propia de muchos Estado entre ellos Venezuela. Ello equivale a tratar las relaciones entre multiculturalidad y pluralismo jurídico.

Usualmente, el tema es abordado desde la relación tradición-modernidad: el pluralismo jurídicoentendido como un reconocimiento legal de la multiculturalidad; es propuesto como una afirmación (o como el rescate o incluso como una reivindicación) de nuestra tradición (De Trazegnies, 1993: 73).

Barí, pemón, warao, kariña, chaima, yarabana, kurripaco, yukpa, wayuú, hoti, jivi… Treinta y cinco pueblos originarios, alrededor de 535.000 personas (2,1% de la población) según el Censo de Poblaciónde 2001, viven en las regiones más inaccesibles y menos pobladas del país. En cambio, sufren un vejamen común, ya que hasta fines de los años '90 Venezuela tenía el régimen más atrasado de todo el continente en lo que concierne a los indígenas. 
EL DERECHO INDIGENA CONSAGRADO EN OTROS INSTRUMENTOS LEGALES

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organizaciónsocial, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida…

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y suslugares sagrados y de culto…

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades…

Artículo 119, 121 y 123 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

LEY ORGANICA DEPUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas inició la redacción del Anteproyecto de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas durante el mes de marzo del año 2001, el cual fue presentado formalmente al seno de la Comisión en el mes de julio del mismo año.

A partir de esa fecha, la Comisión inició un amplio proceso de consulta, luego delcual delegó en la Subcomisión de Legislación Indígena la tarea de presentar el anteproyecto definitivo de la referida Ley.

Es así como en el mes de diciembre del año 2001, la Subcomisión de Legislación Indígena a cargo del Dip. Guillermo Guevara, presenta el documento definitivo, el cual recogía las consultas realizadas en los meses anteriores. Este documento una vez revisado, fue aprobadopor el seno de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y remitida a la Secretaría de la Asamblea Nacional mediante oficio Nº 00814 de fecha 13/ 11/ 2002.

El día 05 de diciembre de 2002, en sesión plenaria de la Asamblea Nacional, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, en su primera discusión.

El día 06 de diciembre, el Secretariode la Asamblea Nacional remitió a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas dicho Proyecto de Ley, a los fines de su estudio y elaboración del Informe para su segunda discusión.

De esta forma y una vez concluido el proceso de consulta pública, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas en su reunión ordinaria del día 02 de julio de 2003 y, de conformidad con el Reglamento Interior yde Debates de la Asamblea Nacional, designó al Dip. José Luis González, Presidente de esta Comisión, como responsable de la elaboración del presente informe, quien lo presentó para su discusión al seno de la Comisión el día 10 de diciembre de 2003,

Dicho informe fue objeto de una amplia discusión en el seno de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, durante el primer...
tracking img