Los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros sistemas de explotación indígena fue la mita (turno en quechua), que se uso en Perú. Esta consistía en la obligación que cada población indígena tenía de enviar a las empresas españolas (minas, plantaciones agrícolas, obras públicas) un número determinado de trabajadores durante una temporada del año.
La esclavitud de negros africanos fue otra forma de explotación colonial,institucionalizada después de que la corona española la iglesia prohibiera la explotación de los indígenas debido al rápido descenso de su población.
Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer la forma como serian administradas las tierras conquistadas.
Los reyes de España, conocedores de que era una tarea difícil, decidieron establecer dos grupos de organismos. Uno quefuncionara en España; y otro, en las colonias.
Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y era los siguientes:
• La casa de contratación
Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados. Todos los buques que salían para América debían obtener la aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros ytipos de mercancía que trasportaban. De la de misma manera, todo barco procedente de América vía entregar los metales y mercancía que trajera. Este organismo también tenía la responsabilidad el sistema de correos y la seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.
Su sede fue en la ciudad de Sevilla.
• El consejo de indias
Este organismo jugo un papel muy importante en laorganización de las colonias en América. Era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias. Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernadores, virreyes y otros cargos importantes. Estas propuestas debían ser aprobadas por los reyes. El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes(cedulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.
la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil,convirtiendo a la población al cristianismo (en el sector ibérico ese proceso se produjo a través de lo que se denominó evangelización, derivada de la misión de salvación de los indígenas que el papa Alejandro VI impuso a las monarquías ibéricas[13] ) muchas veces con variadas formas de sincretismo en las que persisten las religiones precolombinas y africanas, y la erradicación del canibalismo y lossacrificios humanos en las culturas americanas que los practicaban.[cita requerida] Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.
Venezuela no cuenta con una Ley de Ciencia y Tecnología. El Gobierno Nacional ha elaborado un proyecto de ley, el cual seráintroducido en la Asamblea Nacional próximamente y, se espera, sea aprobado por ésta durante el primer trimestre del año 2001. Por lo tanto no existe un instrumento legal de carácter general que regule la actividad científica y tecnológica, sino un grupo diverso de normas de diferente naturaleza.
A continuación se exponen los elementos más importantes del marco legal vigente en el área de laciencia y la tecnología:
2.1La nueva Constitución Nacional, aprobada mediante referendum popular en diciembre del año 1999 establece en su Artículo 110 que “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político...
tracking img