Los indigenas

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Resumen En este documento se describe algunos indicadores como: educación, salud (reproductiva, muerte materna) trabajo y contexto de vida para describir la condición y posición de las mujeresindígenas en México; así como los programas gubernamentales que pretenden apoyar su desarrollo.
De acuerdo a los criterios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se define alas zonas rurales, como aquellas que tienen menos de 2500 habitantes. En tanto en la población indígena se considera a las personas que hablan alguna lengua indígena (INEGI, s/f).
Las y losindígenas en México habitan fundamentalmente en zonas rurales, más de la mitad de está población reside en localidades con menos de 2500 habitantes. Asimismo, 43.7% de indígenas habitan en municipios donde almenos 7 de cada 10 personas son también indígenas (INEGI, 2005).
Según las cifras del Conteo de población y vivienda 2005 del INEGI, asciende a 6 millones de personas, de ellos 3 millones sonmujeres; en tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estima la población indígena en poco más de 10 millones, de las cuales 5.1 millones son mujeres

Condiciones devida

Las condiciones de marginación de la población indígena en general en términos de infraestructura, salud y educación, presentan el mayor rezago del país, situación que afecta más a las mujeres.En los pueblos indígenas se reúnen varios factores de orden histórico, económico que favorecen las desigualdades étnicas y de género. Las condiciones de vida son compartidas por hombres y mujeres,pero ellas y ellos acceden de manera diferencial a los recursos para satisfacer sus particulares necesidades básicas y de servicios de tal forma que son las mujeres quienes viven una situacióndoblemente vulnerable, por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez.

Zonas urbanas

Pese a que la mayoría de los pueblos indígenas de todo el mundo siguen viviendo en zonas rurales, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS