Los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ZONA EDUCATIVA-LARA
BARQUISIMETO –ESTADO LARA

HISTORIA DE VENEZUELA

MARZO / 2011

LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

INTRODUCCION

Todos los territorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios. El poblamiento por parte de españoles se fue haciendolentamente desde los principios del siglo XVI. En nues¬tros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos. Ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes, ni siquiera en los llanos. Se han refugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo al¬gunas familias han permanecido cerca de los centros po¬blados, como porejemplo las que están en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro.

Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen. Vivían los indios formando comunidades en todos los lugares habi¬tables de nuestro país. Donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes los indios. Fueron, por lo tanto, losprimeros habitantes de Venezuela, esto es, los primeros venezolanos, aunque el nombre de Vene-zuela les era desconocido.

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO

 Período Paleo-indio: entre 17 mil y 5 mil A.C, comprende los hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida Nómada.
 Período Meso-indio: entre 5 mil y mil A.C, grupos recolectores y Venezuela está formada pescadoresde las costas.
 Período Neo-indio: entre mil años A.C y el siglo XV: se caracteriza por numerosas migraciones de tribus, procedentes de Amazonia: Arawacos y Caribes y de los Andes; los Timotocuicas.
 Período Indio-hispano: A fines del siglo XV y comprende el estudio de la población indígena.

CULTURA DE LOS ABORIGENES DE VENEZUELA Y SU EVOLUCION

Cultura: Es todo lo que ha hecho el hombrea través de su existencia y el aprovechamiento de la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades.
Durante la prehistoria hubo algunos descubrimientos realizados por el hombre y que tuvieron gran importancia como son: elaboración del lenguaje, utilización del fuego, fabricación de hachas de piedra, invención del arco y la flecha, descubrimiento de la agricultura, la cría y domesticación deanimales, la cerámica, entre otros.

EVOLUCION CULTURAL DE LOS GRUPOS INDIGENAS VENEZOLANOS
 Recolección-caza-pesca: este grupo tenía el nivel cultural más bajo. Recolectaban moriche. Los indígenas cazadores utilizaban arcos y flechas, dardos, arpones, lanzas y trampas; la caza era la única fuente de obtención de carne.
 Agricultura: Existía la división del trabajo; los hombres hacían eldesmonte para la siembra, fabricaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, tejían, cuidaban a los niños y la vivienda.
La agricultura es el aspecto cultural más importante de los aborígenes, ya que usaban métodos y procedimientos de cultivo diferente:
 Caribes y Arawacos: sembraban en conuco, de forma rudimentaria, sin abono y si riego. Cultivaban maíz, yuca,ají, frijoles, ocumos, batatas, apio.
 Timoto-cuica: practicaban una agricultura más avanzada con nuevas técnicas como el cultivo en terrazas y riego a través del agua de río. Empleaban silos subterráneos para almacenar granos.
 Industrias: Los indígenas tenían gran habilidad en el arte de la cestería y alfarería. Elaboraban esteras, chinchorros, redes, morrales, etc.
 Comercio yNavegación: Los indígenas traficaban con todo aquello que podían para el sustento y la recreación. Se movilizaban en canoas y curiaras construidas de madera.
 Organización Política y Social: Cada tribu se componía de un conjunto de familias emparentadas; tenía un hombre; ocupaba un territorio determinado y se hallaba la dirección de un jefe o cacique.
 El cacique era elegido por los miembros de la...
tracking img