los indigenas

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes hasta nuestros días.
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas quehabitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambientalque generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
En laactualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.











La serie Tocuyanoide, Se caracteriza por su decoración modelada y pintada con tres y cuatro patas pegadas a la pansa.

La serieValencioide
Son típicas las vasijas globulares y ornamentaciones puntuadas en inciso. * Fueron realizadas en arcilla, algunas macizas y otras huecas. * Es posible reconocer que dichas figuraciones son mujeres de pie o sentadas sobre las piernas. * Carecen de rigidez arcaica.
La Serie Barrancoide
Se agrupa en dos regiones .* Abundan las pipas realizadas en arcilla marrón con decoración modelada eninciso. * Los grandes centros productores de pipas fueron en Venezuela los estados Aragua, Caracas y Yaracuy. * Muestra una abundante decoración algunas con cuellos y panza de vasijas en donde se observan rostros humanos grotescos. Otras figuras son a base de un modelado en inciso. * Y se destaca las incisiones y el diseño de la pieza.
Los Yanomamis
Ubicación geográfica.
Las comunidadesindígenas yanomami viven en la selva tropical y ocupan un territorio que se extiende de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Más de la mitad de los miembros de la etnia yanomami se encuentran del lado venezolano, en los Estados Amazonas y Bolívar. La sociedad, hoy día, designada bajo el nombre "yanomami", está dividida, desde un punto de vista lingüístico, en cuatro subgrupos: losyanomami, que viven esencialmente en Venezuela (Estado Amazonas); los yanomami, asentados en el Brasil; los sanema y los yanam, que se encuentran al norte de su territorio (Estado Bolívar) y que se distribuyen de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil.
La adopción de la religión evangélica -católica y adventista en el caso de los piaroa de Caño Colorado-, propició modificaciones en susistema

Actividad económica.

Los yanomamis se desplazan continuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados por el corto periodo de la productividad de sus cultivos.Cultivanensus huertos lamayoríadealimentos: plátano, ñame, batata y malanga. Un cultivo dura dos o tres años. Cuando la tierra se agota, el poblado crea una nueva plantación en otro lugar. También recolectanproductos silvestres y comen ranas.
Practican la caza todo el año, individualmente o en grupos, y utilizan el arco y la flecha. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que sacuden en el agua para atontar a los peces.

Vivienda

Viven en aldeas pequeñas, de entre 40 o 50 personas, que se construyen en círculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS