Los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito de la organización comunal, el ayuntamiento municipal tiene una presencia y una autoridad mayores que en las comunidades indias. El sistema de cargos sigue siendo un camino legítimo para la adquisición de prestigio y reconocimiento social.
La presencia de la cultura india también es claramente visible en otros aspectos de la vida de las comunidades campesinas tradicionales.
¿Quéhace diferentes a las comunidades campesinas tradicionales, de las comunidades indias? Un primer rasgo aparente es el idioma; el campesino no indio habla solamente español. Por otra parte, la cantidad de palabras de origen indio es mayor que en el lenguaje estándar de la región, las comunidades rurales tradicionales hablan español y no resulta suficiente para explicar la condición, india o no de lascomunidades.
Algunos rasgos como el idioma propio y la indumentaria distintiva pierden una de las funciones más importantes que hacían necesaria su presencia, este cambio es resultado de la aculturación.
La desindianizaciòn de las comunidades rural es un proceso que ha ocurrido con ritmo diferente a lo largo de la historia de México
El mundo campirano no se limita a las comunidades ruralestradicionales. En varias regiones del país predomina una agricultura plenamente capitalista ligada a la agroindustria, cuyas cosechas se destinan al mercado, frecuentemente un mercado externo.
El mundo campirano, en su conjunto y pese a las notables diferencias regionales y a las diversas modalidades de la producción agrícola, tiene una impropia cultura india que se manifiesta en muchos ámbitos dela vida rural, aunque en grado variable según las circunstancias de cada caso. A partir de la implantación del régimen colonial el espacio, no solo la sociedad, se dividió en dos polos irreductibles y opuestos. La ciudad fue el asiento del poder colonial y la geografía limitada del conquistador; el campo, en cambio, fue el espacio del colonizado, del indio.
Entre campo y ciudad las relacionesnunca fueron de igual a igual, sino de sometimiento de lo indo-rural a lo urbano-español.

Lo indio en las ciudades

Muchas ciudades se edificaron sobre las ruinas de antiguos centros de población india, en tanto que otra se construyó en sitios que previamente no tenían asentamientos permanentes: todo dependía de las necesidades y los intereses de la colonización.
Aun en las ciudades estabapresente el indio. La ciudad de México contaba con barrios y parcialidades habitados exclusivamente por la población india. Había una segregación espacial que expresaba la naturaleza del orden colonial: el centro lo ocupaba la ciudad propiamente dicha, esto es, la ciudad española, los barrios indios formaban la periferia.
Durante siglos, el indio urbanizado vivió en la ciudad, pero en una condicióndiferente a la del colonizador de origen europeo: vivió degregado, al margen de muchos aspectos de la vida citadina, porque la verdadera ciudad era el espacio el poder colonial prohibido al indio, al colonizado.
Los viejos barrios indios se convirtieron en espacios codiciados cuando dejaron de ser la periferia y se incorporaron al centro mismo de la ciudad. En algunas zonas urbanas se hablan laslenguas indígenas originales, tanto en las relaciones familiares como en ciertos espacios de la vida comunal. Hay congregaciones que exaltan una identidad india genérica, no referida a ningún grupo en particular ni vinculada con alguna comunidad o región especifica a través de danzas y ritos de origen viejo, como los llamados “concheros”.
Una aproximación a los barrios viejos de la ciudad nospermite entrever una forma de vida que es resultado de la adaptación de muchas formas culturales mesoamericanas al contexto urbano, durante largo tiempo y en condiciones de subordinación frente a la cultura dominante.
En las regiones de refugio radica y ejerce el control político, económico, social y religioso de la región. Es el centro de poder; y quienes lo detentan no son los indios, sino los...
tracking img