Los indigentes en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.N “Fernando Peñalver”
1ero de Ciencias “A”
Vitanza, Lena
Ciudad Bolívar, 26 de noviembre del 2009

INTRODUCCIÓN

Los indigentes se encuentran en todas partes de la Tierra. Algunas personas los identifican como locos, alcohólicos o por el contrario, seres iguales que nosotros. Una pequeña parte de esta,les aporta dinero frecuentemente para ayudarles, mientras que otra cierta parte los ignoran e incluso les odian por completo.
¿Pero qué son en realidad? ¿Se merecen ayuda económica?
Resulta llamativo el hecho de que, a pesar de la cantidad de campañas realizadas para auxiliar a estos personajes y los intentos de recuperación del alcohol y las drogas, sigan en la misma situación. Además, parecenaumentar en número.
Para descubrir si en realidad el estado de pobreza proviene de problemas mentales o de adicción, es necesario entrevistar a diversos indigentes para conocer los motivos de su estado, de esta forma, saber el origen de su situación, para posteriormente tomar medidas y contrarrestarlo.
Es interesante investigar estos datos, puesto que los indigentes son personas iguales a todoslos seres humanos que poseen vivienda y mejores condiciones de vida.
Sin embargo ¿Existe un papel que le corresponda a la sociedad y al Estado? ¿Está bajo su responsabilidad la situación de tantos indigentes? Probablemente no se ocupen lo suficiente, pero ¿De qué maneras podrían ayudar? ¿Están dispuestos?

DESARROLLO
Los indigentes son aquellas personas que no tienen vivienda ni trabajofijo, por el cual mantenerse y cubrir sus necesidades básicas les resulta casi imposible. Viven de los restos de comida de familias. Los orígenes de su estado son diversos e impiden al individuo progresar. Frecuentemente vienen dados por la falta de orientación familiar y escasez de valores inculcados.
¿Cuáles son las causas?
Erróneamente se cree que la causa de la indigencia es la pobreza.Obviamente las personas que viven en la calle tienen necesidad y son pobres, pero no por pobres fue que pararon en las calles.
Por el contrario, las causas están asociadas a factores que pueden ocurrir a cualquier persona de cualquier estrato social, tales como la violencia doméstica, el alcoholismo, la dependencia a las drogas y las enfermedades mentales. Adicionalmente, no son pocos los casos dondevivir en la calle fue producto de una vejez sin seguridad social y sin apoyo familiar, la falta de inserción social de la población ex carcelaria o el infortunio de perder toda la familia y la vivienda producto de una catástrofe natural.
La confusión entre indigencia y pobreza ha llevado, de manera errónea, a considerar que la indigencia es un estrato social, cuando en verdad es un problema socialque tiene causas muy variadas. Se trata de una situación en la cual se pueden encontrar analfabetos, pero también personas que, antes de una tragedia personal o familiar, alguna vez fueron profesionales.
Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:
* Ruptura de lazos familiares y personales. No tienen unarelación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros, a una pelea familiar, a la distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera.
* Ruptura de lazos laborales. Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresosestables. Aunque. Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios.
* Ruptura de lazos sociales. La persona sin hogar (antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al no aceptar su situación.
En...
tracking img