Los Indignados Españoles En Las Relaciones Laborales

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Materia:
Relaciones Laborales



Alumnos:
Santiago Lacroix
Débora Palavecino



Facultad:
Uces Olivos Noche




Tema del TP:
“Los indignados” un nuevo actor político

Introducción

La crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 se origino en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas,una crisis alimentaria mundial y energética y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. ‘’esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que losempresarios invirtieran donde no debían’’
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Crisis en Europa

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos.Dinamarca entró en recesión en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo encabezada por los retrocesos en Francia y Alemania .Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.

Consecuencias sobre la economíaespañola

Hay una discusión latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en España: incremento de la población activa o excesiva rigidez laboral. Otros buscan las causas del crash financiero en los salarios de los altos ejecutivos o la ausencia de eficacia de los organismos reguladores.
A finales de 2007 las noticias del sector inmobiliario español comienzan a describirlos síntomas de lo que podría ser una crisis: bajadas de visados, ventas, e  hipotecas. En el primer trimestre de 2008  las principales empresas de la construcción vieron  reducir sus ventas un 72%.
El sector de la compraventa de suelo experimentó, durante el primer cuatrimestre de 2008 una fuerte contracción con un descenso de las ventas de cerca del 100%.de 2008 una fuerte contracción, con un descenso de las ventas de cerca del 100% La principal inmobiliaria del país se declara en quiebra a mediados del mismo año, protagonizando la mayor suspensión de pagos de la historia económica de  España. La crisis inmobiliaria, en todo caso, tiene lugar en medio de una desaceleración  general de la economía, tanto a nivel internacional como español, en lo que seria el inicio de una recesión económica.
Al mismotiempo, la producción de vehículos en las platas españolas ahonda su desplome. España cerró el año 2008 con un récord histórico de 3,1 millones  desempleados, la cifra más alta desde enero de 1996. Estos datos suponen que en 2008 se contabilizaron casi un millón de desocupados más que el año anterior.
Desarrollo
Debido a la fuerte crisis que azotaba a los países desarrollados y másparticularmente a España, el poder ejecutivo conducido por el presidente José Luís Rodríguez Zapatero comenzó a evaluar y negociar numerosas reformas en el sistema económico, financiero y laboral español.
La pretensión de una reforma laboral inició su andadura en 2008, cuando la crisis comenzó a reflejarse en España con un fuerte aumento del número de desempleados (en la actualidad rondando el 20%), biendistinta a cómo se manifestaba en otros países del mismo contexto, donde el crecimiento del desempleo fue mucho más moderado. El ejecutivo manifestó entonces la predisposición a una reforma del mercado de trabajo para flexibilizarlo, condicionado a que los agentes sociales (patronal y sindicatos), llegaran a un acuerdo en la mesa de diálogo social.
La reforma laboral tuvo su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES LABORALES ESPECIALES Y SUPUESTOS EXCLUIDOS DE LA LABORALIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS