Los indios como hombres libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un día, en la plaza de una aldea enclavada en la más rica zona henequenera, rodeado de indios que resplandecían de fe y de esperanza… un hombre… leía en idioma maya un discurso… Y era que CarrilloPuerto enseñaba a los indios a ser hombres libres, recitándoles en el idioma prehistórico de su raza,… el discurso de Enjolrás en las barricadas…”(1)

Felipe Carrillo Puerto, apodado por susseguidores como “apóstol de la raza de bronce” fue declarado Benemérito de Yucatán. ¿Qué acciones realizó Carrillo Puerto para ser tan venerado por los indios mayas? Primeramente y al menos la más peculiar,en su escasa adolescencia se gestaron gestos de rebeldía, pero no una desobediencia convencional como la que hoy conocemos en cualquier muchacho, más bien fue una rebelión positiva de exhortar alpueblo a derribar una cerca cimentada por quienes representaban el sistema económico prevaleciente para impedir el paso de los indígenas mayas, motivo por el cual fue encarcelado.

Poco después, suconvicción elevó el compromiso de escudar a esta raza oprimida por lo que se afilió al Partido Socialista del Sureste (PSS) poco después proclamada la constitución de 1917. En 1920 fue nuevamente encerradopor encontrársele propaganda zapatista en su equipaje mientras viajaba.

Fue hasta 1922 cuando su trayectoria política fue validada y tomó la gobernatura de su estado, emitiendo su discursoinaugural en lengua maya, misma que aprendió por amenidad.

Su corto mandato de tan solo 20 meses puede considerarse efímero, pero fructuoso en acciones tales como el reparto de tierras, el promover laplanificación familiar y medidas para combatir el alcoholismo, proclamar los derechos políticos de la mujer, rescatar las zonas mayas, y originar nuevas técnicas de cultivo para adaptarse a las múltiplescondiciones ambientales (2).

Luego de ese tiempo, vinieron una serie de acusaciones en su contra y Carrillo Puerto fue fusilado en Mérida Yucatán con otras 11 personas por el egoísmo de sus...
tracking img