Los indios de méxico

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Tratar de sintetizar la “Antología de Los Indios de México” de Fernando Benítez me parece algo difícil, ya que ésta en sí es una síntesis de los varios libros que sobre los indios Benítez escribió. El tema es tan rico que abreviarlo, le restará detalles de gran interés sobre las distintas culturas que hasta la fecha existen en nuestro país y que nos hacen remontar a siglos atrás.

Empecemospor los Huicholes: (Nayarit, Jalisco y Zacatecas)
El principal ritual de los huicholes consiste en hacer un viaje a Viricota y encontrar el Divino Peyote. Ellos empiezan el ciclo del peyote en la fiesta de los primeros frutos, donde sacrifican un toro. Ante el “Abuelo Fuego”, al cual consideran un dios vivo, hacen un rito de purificación antes de emprender el viaje. Deben confesar sus pecados yestos consisten solamente en “pecados de la carne” aún sea sólo una mirada. A través de una “representación teatral” nombran personajes y dan nuevos nombres a las cosas. (Como pasando de lo profano a lo sagrado suavemente). Cuando llegan a Leunar, su destino, recolectan el peyote, hacen una ofrenda tocando los objetos con la sangre del toro y ya sacralizados se los ofrecen a los dioses. Matan unvenado, hacen otro acto de purificación y empiezan a comer el peyote. Esperan que los dioses les predigan su futuro. Se dirigen a Tatei Matinieri, el lugar de las aguas mágicas a celebrar otro ritual sobre fecundidad, nacimiento, salud y fertilidad. De ellas deriva una parte de su fuerza vital. Ofrecen la sangre del venado y el toro. De regreso a su casa hacen otro ritual ante el fuego, no tocan asus mujeres. Por la noche comparten el peyote con los que se quedaron. Las mujeres también comen el cacto sagrado y empiezan el juego de cambio de nombres, ríen, bailan y cantan. Matan un toro y por la noche, agradecen al dios fuego el haber regresado y le dan de comer la sangre del toro y la espesa leche del peyote. Posteriormente, introducen ofrendas en un orificio en el suelo, dándole de comer ala madre tierra, pidiéndole a su vez les proporcione buena caza para que ellos puedan comer. Las festividades duran varios días. El penúltimo día las mujeres representan una obra humorística, dando peyote a los huéspedes. Finalmente la fiesta concluye con la ceremonia del esquite, con bailarines que saltan ligando así la cacería del venado-peyote y maíz. Trilogía omnipresente en la vida de loshuicholes.
Tarahumaras: (Chihuahua)
Se relatan una carrera y el juicio sobre unas tierras y un robo donde participan el gobernador, un incitador, un acusado un acusador y los jueces. Se dicto sentencia. A los participantes se les aconsejaba: ” No robes, no se culpen, pídanse perdón, siempre que tengan una dificultad recurran a sus mayores y obedézcanlos, las resoluciones de la autoridad merecenrespeto, siembra y no te faltará de comer, si vives bien y eres honrado Dios te ayudará, etc.” Se dio un plazo y se dijo que en ese tiempo se sabría todo lo que hubo de cierto.
Tepehuanos y Nahuas: (Sur de Durango)
Con ellos existe también el rito de la muerte del venado (para que haya mitote). El sol es la deidad suprema y dos estrellas gemelas. La estrella de la Mañana, “el hermano mayor”se acostó con la mujer-venado, cometiendo una infraccion sexual estando bendito, fue castigado y convertido en la Estrella Vespertina. (Se recuerda obsesivamente un episodio de Quetzalcoalt que sucumbió a las tentaciones de los hechiceros de Tezcatlipoca, pecó con su hermana y fue expulsado de Tula. Se sacrificó para convertirse en la Estrella de la Mañana. Antes, en y después del mitote nadiepuede embriagarse, tocar a sus mujeres o guardar rencores. El ritual lo hacen frente al fuego, cortan leña verde y la arrojan. Rezan, los hombres se van a cortar leña y se reúnen a la mañana siguiente. Esto lo hacen durante cuatro días. En el mitote se pide porque haya lluvias, por la corrida de las almas. También se cazan toros y venados. Asiste el chaman quien reza por la salud del mundo. Entra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Indias Ciudad De Mexico
  • LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO
  • Comercio méxico india
  • Relaciones comerciales mexico y la india
  • Relaciones comerciales mexico y la india
  • Mexico vs india
  • Mexico profundo. los senderos de la sobrevivencia india
  • comparaciond e mexico y la india en practicas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS