Los indios en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Indios

Si analizamos la cultura peruana, por ende, la sociedad peruana entre los años 1800 -1850, está se encontraban dividida y fragmentaba por sociedades y razas en culturales. No se podía habla de una cultura peruana, a los largo de ese lapso de tiene se puede encontrar un país donde coexisten diversos complejos culturales, y no lo diversos, sino también enfrentados entre si.<http://www.katari.org/nuestra-historia/>. [Consulta: 17 de Octubre de 2011].

En este análisis nos centraremos en la situación indígena a partir de la conquista (colonial), emancipación y república (tras la independencia).

1.1 Sociedad indígena

En la sociedad peruana los indígenas conformaban la mayor parte de la población. Ellos eran la principal fuente de contribuciones y,sobretodo, la mano de obra para el estado, hacendados y por qué no tropas para el ejército.

Como podemos observar en el cuadro estadístico del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el censo de 1827 da estos resultados: la población total era de 1, 516, 693; el crecimiento anual era de 0,56 % desde 1791 hasta 1827. En el informe se puede rectificar la mayoría de población indígena que existía en elpaís y como esta iba creciendo, por ejemplo en 1795 los indios comprendían el 57.6 por ciento de la población colonial, subiendo luego al 59.3 por ciento de la nueva nación en el amplio lapso que va de 1826 a 1854.


<http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt71.pdf> [Consulta: 15 de Octubre del 2011].

1.2 Histórico

Algunas décadas atrás a la independencia del Perú, durante laconquista y el periodo colonial, se desarrollaron otras revoluciones y rebeliones que buscaron el surgimiento de un país libre e independiente.

La independencia del Perú es solo un capítulo más de todas las guerras de emancipación hispanoamericanas que habían comenzado en 1808. En ella se enfrentaba a la monarquía española contra los nacientes estados sudamericanos que pretendían obtener suindependencia y de la que también participaban los indios con rebeliones como por ejemplo La rebelión indígena de Huánuco del 22 de febrero de 1812 se organizó y se dirigió contra el régimen colonial. Para esto las tropas del virrey se organizaron en Cerro de Pasco y se dirigieron a Huánuco, donde se desarrollo la batalla de Ambo el 5 de marzo de 1812. El intendente de Tarma José González Prada reconquistóAmbo el 10 de marzo con un contingente colonial. Esto obligo a que los rebeldes abandonaran Ambo y Huánuco. El grupo colonial salió de la ciudad en busca de los insurrectos para su captura. A pesar que los indígenas se dispersaron, los líderes de este grupo fueron capturados, enjuiciados, ejecutados y en otros casos desterrados o aprisionados.

Luego de la emancipación, muchos indígenas de lascolonias americanas participaron activamente en las luchas por la independencia dirigidas por los criollos en el siglo XIX. Sin embargo, el proyecto básico de las nuevas naciones hispanoamericanas fue organizarse al estilo europeo, con constituciones y economías que seguían los modelos franceses y británicos. Las circunstancias políticas y económicas de los pueblos originarios, por lo tanto,cambiaron muy poco: seguían condenados a la miseria y a la marginación social.

En Perú surgían batallas para la consolidación de la independencia como la de Ayacucho, Ica, Junín, Pasco en las que Simón Bolívar había utilizado muchos movimientos indígenas para poder llevar los objetivos para el país. Los caudillistas destituyeron a Simón Bolívar en 1827 llevando al país a las manos de gobiernosmilitaristas.

1.3 Conflictos

En el Perú, antes de la llegada de los Españoles con la colonización, ya existían diversos pueblos, pueblos que eventualmente ante alguna diferencia se podían ver enfrentados; sin embargo, el concepto de racismo fue el legado que dejo la conquista española. 

Los españoles, por razones ideológicas europeas, consideraban a los indios inferiores, porque en...
tracking img