Los indios Guaiqueríes

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Luego de 500 años es posible afirmar con certeza que los guaiqueríes aún existen en Venezuela y han sobrevivido como pueblo originario de América conservando casi intacta su identidad cultural.Memoria histórica de los resguardos guaiqueríes recoge el pasado y el presente de los cinco resguardos (llamadas así a las tierras comunitarias donde residían colectivamente grupos de familiasindígenas) fundados en el estado Nueva Esparta a principios de la Colonia. En 1904, la mayoría de esos territorios fueron repartidos entre sus dueños y adjudicados como dominio privado (con títulos depropiedad), manteniendo en la actualidad diversos litigios legales por recuperar sus tierras, las cuales han sido invadidas por sectores económicos.

La obra, editada por el Instituto Venezolano deInvestigaciones Científicas (Ivic) a través de Ediciones Ivic, relata el origen de los asentamientos guaiqueríes de El Manzanillo, El Tirano, Valle de Pedro González, Los Cerritos y El Poblado, “queprácticamente representan en conjunto al único pueblo indígena sobreviviente del nororiente venezolano que resistió al choque europeo, sobrevivió tres siglos de dominación española, y luego mantuvo su sistemacomunal de tenencia de la tierra hasta mediados del siglo XX”.

Así lo explicaron los autores del libro Cecilia Ayala Lafée-Wilbert, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales; y Werner Wilbert,del Ivic). El texto precisó la revisión de las viejas crónicas de Indias vinculadas a las islas neoespartanas, fuentes contemporáneas de historiografía y antropología sobre propiedad y tenencia detierras aborígenes; así como investigación de campo en el Registro Principal del estado Nueva Esparta y entrevistas personales con numerosos miembros de las comunidades guaiqueríes.

Sus tierras

Deacuerdo con Ayala, la lucha por proteger sus tierras es una de las razones por las cuales los guaiqueríes, con el transcurrir del tiempo, han preservado su identidad étnica. “Fue muy difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicaci N De Los Indios Guaiqueries
  • GUAIQUERÍES
  • guaiqueri
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS