Los indios pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “Los indios de Pasto contra la Republica (1809 – 1824)” de Jairo Gutiérrez Ramos logra trazar de una forma bastante detallada el contexto en el que se produce un hecho al cual no se le había dado la suficiente relevancia en la historia de la independencia nacional, el enfrentamiento de los indios Pastos contra la Republica. Con una explicación simplista, son señalados como una raza deirracionales, torpes y fanáticos religiosos se justificaba todo un proceder que no puede ser evaluado por los historiadores de modo tan escueto. Así el autor se embarca en una investigación que ubica de manera central uno de los hechos más complejos e interesantes en la formación de la Republica, la resistencia tenaz de los indios Pastos frente a ella.
La investigación desarrollada por GutiérrezRamos, tiene como objetivo esencial identificar los argumentos que develan el porqué de las acciones emprendidas por los indios Pastos y su resistencia a la idea de Republica que se estaba gestando en otras áreas de la nación, que para la población de esta zona más que un beneficio concreto, representaba una abstracción, algo que para sus intereses era percibido como una pérdida de los logrosobtenidos durante años de resistencia frente a la corona española, representada está por los gobernadores y demás funcionarios públicos del lugar.
Son cinco capítulos los que componen el texto, en primer término se emprende la tarea de analizar el choque cultural vivido en el virreinato del Perú ya que el distrito de Pasto estaba adscrito a este. En ese escenario se presta especial atención alencuentro que se origina entre las formas de producción autóctonas donde la reciprocidad y el intercambio eran fundamentales para la economía lugareña y como estas son desplazadas por los españoles al implementar los repartimientos y posteriormente las encomiendas de indios, impuestas en su afán por hacer rentables rápidamente esas tierras, sin tener en cuenta que la agricultura practicada por losindígenas daba cuenta de una adaptación a la tierra de muchos años.
El segundo capítulo presta especial atención al pueblo de indios de Pasto, específicamente. Surge en este panorama la idea de la adaptación de los indígenas frente a las imposiciones españolas, entre ellas la obligación de vincularse a los circuitos mercantiles, el reemplazo de creencias y tradiciones por el catolicismo y como pese aesto, los indígenas logran reconstruir o reinventar sus identidades según las situaciones que surjan.

Otro aspecto relevante desarrollado en este capítulo es la implantación de los pueblos de indios como estrategia para optimizar el control económico, judicial, administrativo y religioso. Sin embargo también queda claro que esas formas de dominación (reducciones), fueron reinterpretadas paraobtener ciertos beneficios por parte de los Pastos como por ejemplo la disponibilidad de las tierras comunales para labores agrícolas. Así mismo, quedan evidenciadas ciertas formas de resistencia en la cotidianidad de los Pastos frente a los españoles, la desidia, la pereza, el escape de los lugares de trabajo, son unas de ellas. En este momento de la investigación se empiezan a dar pistas paraentender el motivo por el cual estos indios edifican una fidelidad entorno a la imagen del Rey, por ejemplo, la justicia real con frecuencia fallo a favor de los indígenas protegiendo sus tierras y cultivos frente a las ambiciones de los hacendados.
Continuando con el desarrollo del libro, el capítulo tercero observa con detenimiento las reformas borbónicas en el territorio Pasto. Aquí se devela otrapista para argumentar el porqué de la lealtad de los indígenas al rey. Al emprender un proceso de civilización del indio, ahora construido como campesino se lo integra a la sociedad aunque solo fuera para facilitar el pago del tributo, sin embargo la reestructuración en los impuestos va a comenzar a provocar una serie de levantamientos y protestas que definirán en gran medida el carácter de...
tracking img