los indios pume

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
los Pumé: Son conocidos bajo el nombre de yaruro, los pumé constituyen una etnia de filiación lingüística aún no clasificada y la consideran una lengua aislada emparentada con el chibcha (Seijos y Durbin 1971), los relacionan con el Guahíbo y viven en los llanos de Apure, entre los ríos Arauca y Cinaruco.
Ubicació
Sus comunidades se ubican en Venezuela en la región central y sur del estadoApure: se concentran cerca de los ríos Arauca y Cunaviche, y particularmente en las vecindades de los ríos Capanaparo, Riecito y Sinaruco. En años recientes un pequeño número ha emigrado hacia el norte del estado, para establecerse en las inmediaciones de la carretera principal, desde Achaguas hasta San Fernando de Apure. Habitan en los Llanos del Orinoco donde las lluvias son abundantes durantecinco meses (mayo a septiembre), los suelos son arenosos, arcillosos e inundables, la sabana es interrumpida por dunas, matas de monte y bosque de galería.
Organización Social
La gran mayoría de las comunidades tiene menos de cincuenta habitantes. La comunidad típica es pequeña, y está constituida por varias casas agrupadas, generalmente unifamiliares, pero no es raro encontrar residenciasmultifamiliares, las cuales parecen corresponder a un patrón que tiende a desaparecer. Las comunidades más pequeñas generalmente acostumbran estar conformadas por una sola familia extendida: un hombre casado con su esposa o esposas; sus hijos e hijas solteros, y sus hijas casadas con sus respectivos esposos e hijos. Cada comunidad es autónoma, y está encabezada por su capitán u oté (anciano), personaje quese destaca por su prestigio personal, que desempeña una función social (recibir visitantes, ofrecerles comida, etc.) pero carece de autoridad real y de poder coercitivo, y sus decisiones son resultado del consenso del grupo. La mayoría de los pumé residen en la franja ribereña de los ríos, donde mantienen asentamientos permanentes, mientras que los que habitan en el extremo sur de su territorio,a quienes aquellos les designan con el nombre de chu khonome, o capurachanos, se caracterizan por vivir en la sabana en asentamientos poco permanentes, repartidos en la zona interfluvial Capanaparo/Sinaruco.
Economía
Se dedican a la agricultura a la tala y quema, practican la recolección de frutos naturales, a la caza y pesca: son cazadores, pero la base de su alimentación es la fauna acuática,hacen cestería y cerámica, tejen hamacas y fabrican curiaras. La horticultura es la actividad básica de subsistencia, los Pume cultivan sus huertas en las vegas de los ríos y conucos en los bosques de galería. El conuco (chadó) es sembrado en la parte fértil de los bosques de galería de los ríos y caños, al que se le llama Boi y en la sabana media llamado Doro. Durante enero se hace la tumba debosque (Chadódepa), de marzo a abril cuando se inician las lluvias se quema y se siembra en mayo. El maíz es el principal producto, le siguen en importancia la yuca, las caraotas, patillas, calabazas, ñame, plátano, papaya, caña de azúcar. En esta actividad de la cosecha se conocen varios tiempos: koe apu, arrancar tubérculo de yuca. Mitepa, recolectar los productos que se pueden recoger con lamano, como el maíz; ta’repa, desenterrar tubérculos como el ñame; bodopa, recoger frutas.
Relaciones Productivas
Los Pumé o Yaruros fueron indígenas que casi desde la llegada de los conquistadores mantuvieron relaciones con los colonos; una de las actividades más comunes es la de trabajar como peones en los hatos ganaderos. Al igual que las demás etnias de los llanos utilizan la rotación de conucos,debido a que el terreno es arcilloso y arenoso, pierde rápido su fertilidad teniendo que abandonarlos a los tres años. En las actividades del conuco participan hombres, mujeres y niños. Lo primero que se siembra es el maíz y la yuca. Los hombres tumban y queman. Las mujeres y los niños colocan las estacas y los niños riegan las semillas, los hombres limpian el conuco hasta que se empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el puma
  • Puma
  • PUMA
  • Pum
  • Puma
  • el puma
  • Pumas
  • Puma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS