Los indios y la conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indios y la conquista española

E l trauma de la conquista

Documentos indígenas trasmiten una atmósfera de temor religioso antes la llegada de los españoles, en las diferentes civilizacionesprofecías que advertían el fin de los tiempos.

E n América estaba el mito del Dios civilizador, que un día iba a volver, en México era Quetzalcoatl y en los Andes Viracocha.

A través de losmitos los indígenas coincidieron la llegada de los españoles como el retorno de los dioses, pero la creencia de la divinidad fue pronto destruida por su extraña conducta, su brutalidad y su deliriopor el oro.

Los indígenas al estar enfrentados a los desconocidos y la visión que tenían del mundo, daba la posibilidad que el hombre blanco fuera un dios.

Los españoles se beneficiaron en lasuperioridad de las armas, pero esta superioridad técnica fue relativa ya que tenían pocas armas de fuego de un disparo lento, el impacto desde el principio fue el caballo siendo una superioridadsicológica.

La victoria fue facilitada en las divisiones políticas y étnicas del mundo indígena, ya que estos imperios se habían construidos gracias a una sucesión de conquistas.

Algunos grupos veíanla llegada de los españoles como una oportunidad para librarse de la dominación de estos imperios siendo los mismos indios los que proporcionaron el grueso del ejército conquistador para Cortez yPizarro.

Para los indígenas esta invasión contenía una dimensión religiosa (cósmica) ya que ellos vivían verdaderamente el final del mundo (pillajes, masacres e incendios).

La derrota para estossignificaba que sus dioses tradicionales habían perdido su poder tradicional, por lo que se pedía el punto de referencia o el sentido de la vida terrenal.

Desestructuración

Las consecuenciasdestructoras de la conquista afectaron las sociedades nativas en todos los niveles: demográfico, económico, social e ideológico.

Con el primer contacto con los europeos, las poblaciones amerindias...
tracking img